Técnico Jurídico: colaborando al desarrollo del sistema judicial en Chile

Con una duración de 5 semestres, la carrera Técnico Jurídico que imparte el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro está orientada a la formación de personas con los conocimientos necesarios para colaborar de manera eficaz y concreta en el desarrollo del sistema judicial chileno.

“El plan de estudios tiene un enfoque por competencia, articulando un marco teórico conceptual básico con actividades prácticas orientadas a la adquisición de capacidades genéricas y específicas”, relató el jefe de carrera, Cristian Morales Siebald.

Perfil

Respecto al perfil de egreso, enfatizó que se traduce en “la competencia medular de ejercer eficazmente funciones operativas en el ámbito de la administración de justicia, en la esfera de la administración del Estado y a su vez en la empresa privada”.

En cuanto a las competencias especificas, éstas dicen relación con participar en la gestión administrativa en los distintos tribunales de justicia, a saber, Juzgados de Garantía, Tribunal de Familia, Juzgado Civil, Juzgado del Trabajo, como asimismo desenvolverse también en la gestión administrativa de las fiscalías y defensorías penales.

Proceso reforzado por un cuerpo docente que conforman abogados de diversas áreas del derecho que trabajan y tramitan causas en tribunales, así como también fiscales y defensores penales públicos.

“La labor de un Técnico Jurídico es de vital importancia en el  correcto funcionamiento de un tribunal para profundizar en las funciones que realiza un egresado de la carrera por ejemplo en la Unidad de Atención de Usuarios, donde deberá suministrar oportuna atención”, enfatizó.

En relación a lo anterior, Morales agregó algunas funciones en la que el rol del Técnico Jurídico es fundamental, tales como:

  1. Consultas sobre estado de causas y audiencias programadas.
  2. Solicitud de copias, entregándolas directamente en el tribunal cuando las circunstancias así lo ameriten
  3. Asistir en la coordinación del debido funcionamiento de notificaciones y citaciones que correspondan.
  4. Coordinar la tramitación de oficios con las diversas entidades que correspondan.

En Santo Tomás, la malla curricular otorga dos certificaciones. Una para la Gestión inmobiliaria, aprobando 3 asignaturas específicas y que son: Derecho Notarial, Manejo de Documentos Jurídicos y Gestión Inmobiliaria. La segunda corresponde a Herramientas para la Negociación Colectiva donde se acredita y evidencia que aprobó las asignaturas de Relaciones Colectivas del Trabajo, Taller de Negociación Colectiva y Procedimiento Laborales.

Los estudiantes de Técnico Jurídico se desempeñan en diversos centros de práctica tales como Juzgado de Garantía, Tribunal Oral en lo Penal, juzgados civiles, Tribunales de Familia, juzgados laborales, Fiscalía, defensorías, notarías, estudios jurídicos, Juzgado de Policía Local, Contraloría, empresas de cobranza, departamentos jurídicos de empresas y reparticiones públicas.

Educación Continua

De manera pionera a nivel nacional y desde 2018, la carrera de Técnico Jurídico de la Sede Santiago Centro ha realizado un Diplomado en Aspectos Jurídicos del Derecho Procesal Penal y Derecho Penal, destinado a titulados y egresados, además de abogados, profesionales de áreas afines y también para estudiantes de último semestre que quieran profundizar sus conocimientos en el área específica del derecho penal.

Otro aspecto a tener presente es la aprobación del examen habilitante. Requisito indispensable del Poder Judicial para ingresar laboralmente a un tribunal.  “Desde el año pasado hemos realizado una preparación específica a manera de reforzar ciertos contenidos jurídicos y  rendirlo adecuadamente, lo que no tiene ningún costo adicional”, explicó.

Fidelización

Desde que ingresan a la carrera, los estudiantes son inmersos en el mundo jurídico a través de diversas actividades:visitas a tribunales de justicia con la finalidad de que puedan conocer in situ cómo funcionan y las diversas unidades que los conforman;  realización de coloquios y charlas en materias jurídicas que sean relevantes; actividades de vinculación con la comunidad; y campañas de acción social.

Para conocer más sobre esta u otras carreras del Área de Ciencias Sociales, visita www.tupuedes.cl o escribe a admisionstgocentro@santotomas.cl