Técnico en Gestión Turística de Santo Tomás Concepción conmemoró Día Mundial del Turismo

Con un seminario, denominado “Turismo e Inversiones Verdes”, la carrera de Técnico en Gestión Turística de Santo Tomás Concepción, celebró el Día Mundial del Turismo 2023 en el que participaron expositores, quienes dieron a conocer una versión distinta del turismo tradicional.

Seminario que comenzó con la exposición de Mario Delannays, gerente de Sostenibilidad de Empresas Madesal, quien abordó el tema de Turismo y Economía Circular, enfatizando sobre la importancia del turismo local, la educación ambiental, y la diversidad de la región del Biobío que permite fortalecer el área turística, considerando otras alternativas de turismo.

También, la geóloga y coordinadora del Proyecto FIC-R “Georuta Costera Biobío, Innovación Turística” María Jesús Bravo, abordó el tema “Geoturismo y Desarrollo en la Región del Biobío”, como una alternativa con base geológica sostenible, educativa y beneficiosa para las comunidades locales.

En cuanto a la Región del Biobío, y el aporte que harán futuros gestores turísticos de Santo Tomás, Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás Concepción sostuvo que “tenemos que repensar cuáles son nuestros activos para mostrar a las demás regiones y al mundo y de alguna manera transformar la actividad turística como una actividad importante para la región. Si somos responsables y si cuidamos el turismo y si integramos otras variables, puede ayudarnos por mucho tiempo porque es algo que no se agota”.

Para el estudiante de 1° año de la carrera de Técnico en Gestión Turística, Cristofher Pozo Solar, indicó que “tenía una idea sencilla del turismo, pero me doy cuenta que tiene muchas caras donde me imagino en varias áreas, pero principalmente me gustaría seguir el área de la sustentabilidad que es algo que he estado conociendo porque llama mi atención, ya que a largo plazo podríamos ser dominados por la inteligencia artificial en donde el turismo podría dejarse de lado, así como lo conocemos”.

Finalmente, Leticia Zapata, directora técnica de Brotes Nativos Ltda. desarrolló el tema “Brotes Nativos, cultivando sustentabilidad” que, por medio de una idea de negocio, ofrece productos naturales y un Circuito de Ecoturismo Medicinal Vivencial que promueve la vida saludable, integral y armónica por medio de la vivencia acroecológica sustentable.

Lilia Berrios, directora carrera Área Turismo de Santo Tomás Concepción, mencionó que “este seminario tuvo como objetivo fortalecer nuestro capital humano entregándoles una visión más amplia de los que es el turismo y los diferentes factores que inciden en su desarrollo tanto económicamente como social y ambientalmente, en donde nuestros futuros profesionales serán actores relevantes en el desarrollo y  progreso de los territorios desde un enfoque sustentable”.

Este seminario fue encabezado por autoridades, como el rector de Santo Tomás Concepción, Roger Sepúlveda, el director Académico de IP-CFT, Juan Matamala y la directora carrera Área Turismo, Lilia Berrios.