Los Ángeles entre los mejores del XI Torneo Nacional de Debates Santo Tomás

El equipo de Debates de Santo Tomás sede Los Ángeles se ubicó entre los cuatro mejores de la competición que este año tuvo su XI versión en la ciudad de Concepción.

Desde la etapa de clasificatorias, desarrolladas en formato virtual, 22 sedes de Santo Tomás buscaron situarse entre los galardonados del tradicional torneo de debates organizado a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

En esta primera instancia el cuadro representativo de Los Ángeles obtuvo una destacada participación quedando como cabeza de la zona sur. Luego, se reunieron en la capital de la octava región los equipos que lograron avanzar a las etapas de cuartos de final:  Iquique, Viña del Mar, Ovalle, UST Santiago, Rancagua, Puerto Montt, Los Ángeles y Concepción.

Los y las integrantes del equipo Santo Tomás Los Ángeles valoraron positivamente la preparación durante los meses previos al inicio del torneo, fortaleciendo la experiencia que la mayoría del grupo acumuló trabajando juntos desde el 2022: “Hicimos un recorrido muy serio, vamos mejorando de un año a otro, y esperamos que el próximo sea mucho mejor”.

De este modo, el equipo de sede Los Ángeles se conformó este año con las estudiantes Daira Fernández Erices (estudiante de Derecho UST), Lis Cruces Carrasco (alumna sello y estudiante Ingeniería de Ejecución en Administración IP), Tomit Loyola Jerez (estudiante de Derecho UST), Angelo Pino Inostroza (estudiante de Derecho UST) y Agustín Hernández Rodriguez (estudiante de la carrera Técnico en Educación Especial CFT).

Estamos contentos porque nuestros debatientes mostraron un nivel intelectual altísimo en la elaboración y desarrollo de las argumentaciones. Al mismo tiempo ellos son muy autocríticos y saben muy bien lo que hay que mejorar. Tienen muchas ganas de seguir perfeccionándose. En este sentido, hay que valorar la experiencia de este grupo que viene trabajando desde el año pasado junto a los profesores Leticia García y Ociel Rubilar quienes establecieron una identidad discursiva y bases para trabajar en oratoria”, comentó Gabriel Díaz, capitán del equipo para el 2023.

En cuartos de final, Santo Tomás Los Ángeles se enfrentó a la sede de Puerto Montt en torno a la pregunta “Se puede hablar de algo así como el genio femenino”, debate en que el cuadro tomasino de Biobío defendió la postura en contra.  Fue un encuentro muy parejo que solo se definió por un punto a favor del equipo angelino, representativo que en esta ocasión siguió una línea argumentativa de la mano de conceptos como la construcción social del sentido, la plasticidad cerebral,  y el lenguaje desde un punto de vista constructivista.

MIRA AQUÍ EL DEBATE DE CUARTOS DE FINAL PUERTO MONTT VS LOS ÁNGELES

Más tarde en semifinales, Los Ángeles asumiendo la postura en contra, se midió con el dueño de casa, Concepción, bajo la premisa ¿Es la obesidad en nuestro país consecuencia de una deficiente educación escolar? En un intenso e interesante intercambio de ideas, el equipo de Los Ángeles construyó su defensa a partir de definiciones sobre obesidad y nociones como el estilo de vida y sus consecuencias en la salud de las personas.

MIRA AQUÍ EL DEBATE DE SEMIFINAL CONCEPCIÓN VS LOS ÁNGELES

La definición del tercer lugar fue ante Santo Tomás Ovalle alrededor de la pregunta ¿La inestabilidad económica de América Latina en el contexto internacional ha sido generada por su ausencia de unidad política?. Finalmente Santo Tomás Los Ángeles se quedó con el cuarto lugar de la competencia haciéndose de un amplio reconocimiento por parte de sus pares.

MIRA AQUÍ EL DEBATE DE DEFINICIÓN POR EL TERCER Y CUARTO LUGAR

Además, uno de los encuentros más atractivos y disfrutados por el público fue la competencia individual entre el representante de la sede Valdivia, Juan Carlos Araya (campeón de la modalidad en el 2022) que defendió la tesis a favor, y Tomit Loyola, estudiante de Derecho UST Los Ángeles, a quien le correspondió argumentar en contra de la pregunta ¿Es posible la alimentación saludable en nuestro mundo actual? En empate terminó este debate, que para muchos fue una verdadera final anticipada.

MIRA AQUÍ LA PARTICIPACIÓN DE TOMIT LOYOLA EN LA MODALIDAD DEBATE INDIVIDUAL

Con estos resultados, el equipo angelino ya piensa en la edición número 12 del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás que se desarrollará durante el 2024.

«Éxito y felicidad no funcionan como sinónimos. Hay gente exitosa que no es feliz, y hay gente feliz que no necesita del éxito para serlo. La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. El éxito es una excepción, es incontinuo. Los seres humanos de vez en cuando triunfan, pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando. La producción se mide en función de las posibilidades, no exclusivamente en función de los logros, y lo da una relación entre lo que una persona posee antes de empezar y a donde llega. En cambio estamos acostumbrados a solo valorar a aquel que llega más arriba», Marcelo Bielsa.