a la actividad asistieron más de 100 participantes

Sii y colegio de contadores presentan plan de gestión de cumplimiento tributario 2018

El Servicio de Impuestos Internos (SII) en conjunto con el Colegio de Contadores, realizaron una charla sobre el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018 (PGCT). La exposición que se realizó en el salón Esmeralda de la institución, tuvo como fin, dar a conocer el modelo de este plan y a la vez, acercar la administración tributaria a la ciudadanía.

El PGCT, es la hoja de ruta que el SII ha definido para enfrentar los riesgos de incumplimiento tributario, mediante la ejecución de acciones de tratamiento preventivas y correctivas.

La actividad fue dirigida principalmente a profesionales del área como también para alumnos, docente y egresados del Instituto Profesional Santo Tomás, quienes tienen relación directa con los contribuyentes.

Testimonios

Con respecto a esto, el Director Regional del SII, Oscar Urdanivia, resaltó que este modelo se caracteriza por tener un fuerte énfasis preventivo. “Es importante porque así la gente conoce cuál es la mecánica, hacia dónde estamos fiscalizando y cuáles son los enfoques tributarios durante el periodo en que se ejecuta el plan”.

A su vez, remarca lo trascendencia de que esta información genera para aquellos que se están formado profesionalmente para dedicarse al rubro. “Es una invitación para que los alumnos se pongan en la vanguardia. Es algo importante de conocer dentro de nuestra área, ya que el día de mañana, como contadores auditores, podrán mirar la vista tributaria como algo de mayor envergadura en el quehacer profesional y laboral”.

Por parte del IP Santo Tomás, la directora del Área de Administración, Abigail Morales, sostuvo que es primordial que la ciudadanía en general, tenga conocimiento sobre estas prácticas. “Es trascendental que todos los ciudadanos conozcamos la forma en el cual el SII funciona y que logremos cambiar ese estigma, de un ente corrector a uno que nos apoya y ayuda a que demos cumplimiento a nuestros deberes tributarios”.