Noticia anterior
Gastronomía de Santo Tomás participó en la primera “Fonda Sin Alcohol” de SENDASeremi de Salud encabeza ceremonia de inauguración de inédito Magíster en Derecho y Salud en UST Viña del Mar
Se trata del primer programa de postgrado que la carrera de Derecho dicta en la sede de la Ciudad Jardín.
Con la presencia del Seremi de Salud, Francisco Álvarez, se realizó la ceremonia de inauguración del Magíster en Derecho y Salud, mención en Responsabilidad Médica, que por primera vez se dicta en la sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás. El evento fue presidido por el director del programa, Rodrigo Ruiz; junto al coordinador del programa, Alejandro Díaz, y contó con asistencia de académicos de la carrera de Derecho y los alumnos que cursarán este magíster.
En la ocasión, las autoridades destacaron el carácter inédito de esta maestría, que por primera vez se dicta a nivel nacional en Santo Tomás, recordando que en abril del próximo año se ofrecerá también en Concepción. Además, se trata del primer programa de postgrados de la carrera de Derecho en UST Viña del Mar.
En sus palabras de bienvenida, el seremi Francisco Álvarez indicó que “es un programa muy llamativo porque abarca un tema del que muy pocos saben o del que se sabe sólo por experiencia, pero no hay una formalidad. Entonces me parece muy bien que la Universidad Santo Tomás esté tomando la iniciativa y que el Derecho se especialice en los temas de Salud Pública. Este programa también es un llamado para que toda la academia se sume a esta iniciativa y se siga avanzando en materias de Salud. A los alumnos les digo que ojalá se transformen en expertos que puedan ayudar a construir una mejor salud en nuestro país”.
Primer Magíster de Derecho en UST Viña del Mar
Rodrigo Ruiz, director del Magíster y también director de la carrera de Derecho en UST Concepción, resaltó tres características de este programa, señalando que “primero, es inédito por la forma en que está enfocado; segundo, porque es propio de Santo Tomás, es decir, no existe en otras universidades; y tercero, porque hoy se abre por primera vez después de un largo proceso de creación”.
Además, el académico destacó la pertinencia del Magíster en Derecho y Salud, mención en Responsabilidad Médica: “Este programa no nace porque Santo Tomás quisiera hacer un magíster, sino porque muchos abogados, directores médicos, enfermeras de clínicas y hospitales, señalaban que no tenían dónde validar la actividad que desarrollaban. Este programa no se creó dentro de cuatro paredes, acá se recogieron muchas inquietudes de las personas vinculadas al mundo de la Salud y el Derecho”.
Finalmente, el coordinador del programa y director de la carrera de Derecho en UST Viña del Mar, Alejandro Díaz, dijo que “para nosotros este magíster es de especial importancia por su carácter innovador, integrador y actual. Innovador pues pretender abrir la dimensión jurídica a quienes no necesariamente cuentan con formación profesional en ella, apartándose de los programas impartidos solo por abogados y para abogados. Integrador por cuanto pretende construir un nuevo conocimiento a través de la convergencia de diversas disciplinas y sus miradas y saberes. Y actual por cuanto la correcta, oportuna y eficiente atención de la salud es una de las preocupaciones y problemáticas centrales del Estado de Chile y la sociedad en general, y en las cuales las universidades tienen la posibilidad de contribuir con aquello que les es propio, la creación y transferencia de conocimiento”.