SEREMI de Salud Biobío y UST Los Ángeles capacitan a encargadas de vacunatorios de la Provincia de Biobio respecto de programa de inmunizaciones

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud Biobío y la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles llevaron a cabo una jornada de actualización del programa de vacunas del Ministerio de Salud, capacitando en esta oportunidad a profesionales y técnicos de vacunatorios de hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados de la Provincia de Biobío y también a estudiantes de enfermería de la casa de estudios.

La Ley amparada bajo el decreto N° 6 Exento, del año 2010 del Ministerio de Salud y Subsecretaría de Salud Pública dispone la vacunación obligatoria en Chile, contra las enfermedades infecciosas transmisibles inmunoprevenibles de la población, por esto, en la jornada se revisó el trabajo que realiza al respecto, la entidad pública de salud, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Este último, vigente en el país desde 1978 y que ha permitido resguardar a la población contra la morbilidad, discapacidad y mortalidad.

Tomás Wood, Enfermero y Académico de la carrera de Enfermería UST Los Ángeles, explicó que la actividad es parte de la permanente capacitación que se realiza a los profesionales de vacunatorios respecto al Programa de inmunización, dado que Chile es líder a nivel mundial en esta materia y por ello, el calendario de vacunación se va actualizando año tras año.

“Además, hoy estamos revisando enfermedades de casos particulares, que necesitan una inmunización especial y también cómo enfrentar cuando existe un evento adverso asociado a las vacunas.  Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden tener riesgo, por lo tanto, es necesario revisar protocolos de actuación, para otorgar seguridad y calidad en la atención y administración de las vacunas” destacó el profesional.

En esta misma línea, Andrea Gómez Valencia, Enfermera Encargada del PNI en la Provincia de Biobio, subrayó que, a través de esta instancia, no sólo se hace el llamado en cuanto a derribar mitos en contra de las vacunas, sino que también a informarse del programa nacional de inmunización y sus alcances a través de canales oficiales de información, como la página vacunas.minsal.cl. “Además, la invitación es a que todas las personas, ya sean chilenos o extranjeros, FONASA o Isapre, deben cumplir con esta obligación del Ministerio y que se pueden vacunar en cualquier vacunatorio del país sea este público o privado, siempre y cuando esté en convenio con la SEREMI de Salud” comentó.

El SEREMI de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que todos los años a nivel ministerial se adoptan nuevas normativas y protocolos, esto porque en un mundo dinámico y global, siempre se deben revisar cómo se enfrentan de mejor manera enfermedades inmunoprevenibles, a lo cual la autoridad sanitaria plantea como exigencia a las profesionales que trabajan en vacunatorio recibir estas actualizaciones permanentes.

La capacitación tuvo una duración de 7 horas, en la cual las asistentes pudieron ampliar su conocimiento sobre vacunas especiales, protocolo ante la presentación de eventos supuestamente atribuidos a vacunas, el actual esquema de vacunación y la proyección del programa para el próximo año. Asimismo, la calidad de monitoreo del Registro Nacional de Inmunización, la epidemiología en el programa de inmunización respecto a infecciones por meningococo, y finalmente el cuidado de cadena de frío y control de stock.

Vacunas especiales

En la ocasión, una de las expositoras que se refirió en cuanto a vacunas especiales, esquema de vacunación y el estado del programa para el 2020 fue la Enfermera Leslie Soto Sandoval, profesional del Departamento de Inmunizaciones de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

En entrevista, la experta profundizó en estas temáticas, que catalogó como desconocidas, para la mayoría de la comunidad.

¿Qué se conoce como vacunas especiales?

Vacunas para ciertas poblaciones que tenemos de riesgo y que tienen necesidades de salud especiales. Por ejemplo, personas privadas de libertad, niños privados de libertad.

También pacientes que tienen alteraciones congénitas y adquiridas del sistema inmune y dentro de esto se encuentran, por ejemplo, pacientes trasplantados de médula ósea, pacientes recién nacidos prematuros con patologías de base, pacientes con cáncer hematológico, pacientes con cáncer de órganos sólido, pacientes con asplenia y poliesplenia, pacientes esplenectomizados, entre otros. Así, es un grupo grande de población que requiere de las vacunas especiales que están dentro del programa nacional de inmunizaciones, pero también hablamos de vacunas extraprogramáticas para otros eventos.

Esto último, porque somos un país súper acontecido por catástrofes naturales, dentro de este documento que nosotros estamos dando a conocer, tenemos un capítulo que habla de catástrofes naturales y que tenemos vacunas para entregar a esa población afectada.

Respecto de vacunas especiales, ¿hay desinformación en la comunidad?

Es un tema complejo y desconocido y por eso las encargadas regionales y provinciales se encargan de difundir la información. Así vamos a todas las regiones, porque también muchos usuarios no saben que tienen acceso a todas estas vacunas y que en el sistema privado son carísimas.

 ¿Cuál es el mensaje a la población?

Lo fundamental para la población es que se puedan interiorizar, pero de medios oficiales, entonces si hay dudas o consultas con respecto a vacunas, ingresar a sitios que sean oficiales, como a la página oficial del Ministerio de Salud, donde está todo lo que tiene que ver con las vacunas. También ahí se muestra lo que es la vacuna especial, los lineamientos de la vacuna influenza y otro tipo de vacunas que se han incorporado.

En caso de no tener acceso a las tecnologías de la información, ¿a qué profesionales deben acercarse para consultar respecto de las vacunas especiales?

Podrían solicitar información a través de una OIRS del Ministerio o de la SEREMI de Salud correspondiente y realizar la consulta escrita. Esta le va a llegar a un profesional y ese profesional va a poder responder lo que ella requiere. O también puede acercarse, por ejemplo, a un CESFAM o a algún centro médico y consultar a su médico de cabecera, ojalá Pediatra, porque si es vacuna para algún niño, debe ser Pediatra.

También podrían consultar a la enfermera encargada del vacunatorio, porque es la profesional que está preparada para poder otorgar respuestas a la población.