“Senior Tech”: Los adultos mayores también usan la tecnología

Por: Aurora Emparanza, jefa de carrera de Publicidad.

El 2021 se realizó un estudio, “Radiografía Digital de Personas Mayores”, donde alrededor de 700 personas de 60 a 80 años, revelaron que son un segmento muy activo con una alta valoración y uso de la tecnología. Es fácil ver que nuestro núcleo familiar utiliza más sus Smartphones y comparten stikers, videos e imágenes.

Pero ¿Qué pasa cuando quieren algo más? Nos ha tocado, dentro de nuestra labor académica, asesorar a emprendedoras de sobre 60 años que desean explorar oportunidades de negocios a través de RRSS y algo que se repite es la falta de apoyo a la hora de enseñarles a usar las plataformas; no es un descubrimiento que los adultos mayores sienten la exclusión social, es más cuando se les pregunta, el 80% se siente discriminado por edad y 80% señala que la sociedad las ve como una carga (Observatorio Envejecimiento UC).

La campaña #ViejismoTambienEsMaltrato, destinada a visibilizar la exclusión social que viven los adultos mayores me parece una muy buena instancia para preocuparse también de la inclusión digital de este segmento, toda vez que nuestra vida ahora más que nunca se divide en dos mundos y cada vez nuestro mundo digital se expande y complejiza más. Para muchos adultos mayores es la oportunidad de acercarse a sus seres queridos, de trabajar, de pagar sus cuentas, de conocer lugares inimaginados y de abrirse e integrarse a un mundo que puede ser una gran oportunidad de sabiduría, ayuda, conexión y compañía.