Seminario sobre “Violencia de género en la familia” se realizó en Santo Tomás

La actividad estuvo dirigida a alumnos, egresados y titulados de las carreras Técnico en Trabajo Social y  Servicio Social.

Con la participación de destacadas expositoras se llevó a cabo de manera virtual el Seminario “Violencia de género en la familia”, organizado por las carreras del área social de las sedes de Ovalle, Santiago Centro, Talca, Chillán, Osorno y Puerto Montt del Instituto Profesional Santo Tomás.

En la instancia participaron estudiantes, egresados y titulados de las carreras Técnico en Trabajo Social y Servicio Social del establecimiento de educación superior, quienes conocieron la importancia del enfoque de género al momento de analizar las situaciones de violencia al interior de las familias, así como también reconocer los distintos tipos de familias.

A la vez, adquirieron nociones sobre la normativa legal y el procedimiento que realiza Carabineros de Chile al momento de recibir una denuncia de violencia intrafamiliar, y escucharon el testimonio de una víctima de agresión sexual, quien a través del relato de su experiencia puso en evidencia las falencias que existen aún en el sistema policial, jurídico para apoyar a las víctimas de este delito.

Propósitos del seminario

Desde la organización del evento señalaron también que este seminario nace al amparo de una frase del Personaje Sello Santo Tomás  de este año, Amanda Labarca“Que nos brinden a todos justicia, libertad, democracia y bienestar”.

Al mismo tiempo que sostuvieron que con esto se busca realizar “un aporte al pensamiento crítico de los y las estudiantes del área de ciencias sociales, frente a problemas atingentes al contexto que les rodea, que le son inherentes y que serán parte del desafío profesional, siendo una experiencia transformadora, durante su formación en nuestra institución”.

En este sentido, Maribel Pérez Gallardo, directora nacional del área social del IP-CFT Santo Tomás sostuvo que la violencia de género  “es una problemática social  que deja de pertenecer al ámbito privado y se traslada a una mirada pública” por ello como disciplina deben hacerse  cargo desde la normativa, los conductos y los procedimientos.

Junto a esto, la profesional relevó el hecho que desde “el área de las ciencias sociales debemos sensibilizar a nuestra comunidad educativa frente a esta temática, para estar preparados para intervenir en estas materias, considerando como desafío importante incorporar en nuestros planes de estudios, no sólo la problemática por unidades temáticas sino que por asignaturas, para intervenir de forma oportuna.  Estamos capacitándonos desde los docentes, porque somos agentes responsables en crear sociedades libres de violencia”, concluyó.

Expositoras

Melissa Miranda Fuenzalida, Socióloga, Magister en Gobierno y Sociedad, Diplomada en DD.HH., Encargada Territorial de Prevención en Violencia contra las mujeres, de Sernameg en la provincia de Limarí, fue la primera en intervenir en el seminario.

Para la profesional experta en enfoque de género, al realizarse la pregunta “¿Hay violencia de género cuando hablamos de la familia?”, su respuesta es categórica: “claro que la hay y debemos entenderla como lo que es, un proceso cultural que podemos transformar, tenemos que trabajarlo y entenderlo. La familia no solo es el papá y la mamá, son quienes ustedes se sientan acoplados, con cariño y respeto”.

La segunda expositora fue Jessica González Celis, Teniente de Carabineros de la 48° Comisaría de la Familia e Infancia de Santiago Centro, quien detalló el quehacer de su comisaría en tiempos de pandemia, aclarando las facultades y funciones que tiene la policía frente a los casos de violencia intrafamiliar.

“Los temas de violencia intrafamiliar son sumamente sensibles porque afectan lo más delicado de cada ser humano que es la privacidad, lo que ocurre en dentro de nuestras cuatro paredes y es complejo tratarlo porque la mayoría tiene una dependencia emocional entre el agresor y la víctima”, señaló.

Por último, Jennifer Valderrama Espinoza, ex estudiante de Servicio Social Santo Tomás entregó su testimonio como víctima de agresión sexual, en la intervención denominada “Mi vida de luz y de sombras”.

Al finalizar su relato sostuvo que ella tiene incorporada en su vida, “en mí día a día la resiliencia, que son actitudes como el esfuerzo gradual y sostenido, pensamiento creativo y productivo, autoevaluarse. Ser resiliente es enfrentar las adversidades”.

Si quieres revivir el seminario puede acceder al siguiente link: https://bit.ly/3eT8oil