Semana 0: Sede Santiago Centro realiza su primera Feria de Servicios de 2024

El pasado jueves 27 de febrero se realizó la primera Feria de Servicios del año en la Sede Santiago Centro. El encuentro estaba programado a las 11:30 horas, momento en que los nuevos Tomasinos comenzaron a ingresar para visitar los distintos stands informativos.

A mano derecha, los stands de Vinculación con el Medio, Dirección de Formación e Identidad, Biblioteca y Centro de Aprendizaje. Por la izquierda, el Instituto Confucio Santo Tomás, el Circulo de Egresados, y los programas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) como el Mechoneo SolidarioEscuela de Líderes, Deportes Santo Tomás y el Programa de Bienestar y Salud Mental.

Cada uno de los espacios contaba con material de apoyo y equipos dispuestos a resolver cualquier duda que surgiera en los estudiantes que se incorporan a este año académico. Según señala el Director de la DAE de la Sede Santiago Centro, Carlos Saavedra, la feria «es clave dentro de todos los objetivos y actividades que se desarrollan en la Semana Cero«.

«Es la instancia en la que nuestras Tomasinas y Tomasinos tienen la oportunidad de conocer más de cerca lo que son servicios súper importantes en su vida académica y también estudiantil», explica Saavedra.

Cabe señalar que este evento se realizó en dos horarios de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas, para considerar a los estudiantes de jornada diurna y vespertina.

Feria de Servicios 2024 (Sede Santiago Centro)

Un recorrido por los puestos de la feria

La DAE se encargó de la recepción de los nuevos estudiantes, registrando su asistencia uno por uno, para seguir descubriendo los siguientes puntos de información, pensados en entregarles toda la orientación que requieran, sobretodo en sus primeras semanas de clases.

DAE – Feria de Servicios

Vinculación con el Medio

La Vinculación con el Medio es una función esencial, transversal y expresiva del compromiso a contribuir al desarrollo de la sociedad. En el caso de Santo Tomás, este aporte se realiza con un enfoque en cuatro entornos: Personas Mayores; Niñez; Emprendimiento, Innovación y Pymes.

Una de las formas en que los estudiantes pudieron conocer sobre esta política fue a través de un juego lúdico de dominó, donde consiguieron familiarizarse con algunos conceptos que son fundamentales para el desarrollo y logro de sus competencias.

Aquellos que lograron realizar la actividad con éxito, además, obtuvieron de regalo un termo Santo Tomás.

Dirección de Formación e Identidad

Durante la Feria de Servicios 2024,  la Dirección de Formación e Identidad tuvo como rol informar directamente a los estudiantes el tema sello que diferencia a las Tomasinas y Tomasinos en el mundo de la educación superior y el personaje destacado de este año.

El tema sello que representa los valores Santo Tomás el 2024 es «Verdad amada, vivida y comunicada» y quien fue elegida para personificarlo es la gran científica del siglo XX y ganadora de dos Premios Nobel: Marie Curie.

Biblioteca Santo Tomás Santiago Centro

La Biblioteca, lugar donde acuden habitualmente los alumnos, estuvo presente en ambas jornadas para entregar tips generales sobre los servicios a los que pueden acceder como estudiantes, señalar los horarios y resolver las dudas, para ser un puente entre los estudiantes y la información.

Centro de Aprendizaje

Uno de los puestos que concentró más alumnos durante la realización de la feria, ha sido el del Centro de Aprendizaje, donde la directora Natalia Escobar , junto al equipo de tutoras se encargaron de facilitar información acerca de las tutorías y herramientas de apoyo que entrega este espacio.

Entre estas ayudas, destacaron las estrategias de aprendizaje y formas de entregar asesorías de manera personalizada y grupal; en las áreas que tienen mayor dificultad a la hora de estudiar.

Instituto Confucio Santo Tomás

Uno de los servicios complementarios que trabajan con Santo Tomás es el Instituto Confucio que permite conocer el idioma y cultura de China. «Es una oportunidad que te abre las puertas al mundo globalizado», agregó el Director de la DAE, Carlos Saavedra.

Círculo de Egresados

El Círculo de Egresados entrega apoyo permanente a los estudiantes, egresados y titulados. Durante la Feria, estuvieron presentes para contar a los nuevos Tomasinos el compromiso que ofrece a la comunidad para la realización de sus metas, el desarrollo de objetivos y el fortalecimiento de los valores institucionales hacia la sociedad, incluso después de terminar sus estudios.

Programas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles

Uno de los elementos centrales de la Feria de Servicios fue la presencia de la DAE, quienes, además de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, se encargan de resolver dudas con  respecto a su ingreso al IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro y explicar cómo brindarles apoyo a lo largo de esta etapa académica.

«A los estudiantes se les dio a conocer acerca de todos nuestros programas, nuestra oferta programática, que tiene que ver con actividades deportivas, culturales, de acción social y voluntariado, de escuelas de líderes y otros», afirmó Saavedra.

Entre las actividades deportivas, se les comentó a los alumnos sobre los distintos eventos donde pueden participar, como las Olimpiadas Santo Tomás.

También tuvieron la ocasión de inscribirse en el Mechoneo Solidario, que consiste en participar de una actividad realizada por voluntarios del IP-CFT Santiago Centro.

Como cada año, la actividad se realizará en conjunto a alguna agrupación o institución social que requiera apoyo. Los voluntarios pueden inscribirse del 26 de febrero hasta el 30 de abril en la DAE de nuestra sede, ubicada en el 2do piso del edificio A.

Para aquellos interesados en actividades extracurriculares como Torneos de Debates, la Escuela de Líderes Santo Tomás cuenta con este espacio para fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo de los alumnos. Esto, a través de dos encuentros anuales, donde podrán intercambiar ideas con compañeros de su misma de sede y también, de otras pertenecientes a la red.

Por último, el Programa de Salud y Bienestar Mental entregó información relevante a los nuevos estudiantes de sus actividades para que su estadía en la Educación Superior sea un proceso confortable, especialmente en los momentos que requieren apoyo y ayuda psicológica.

Esta feria  estudiantil de servicios 2024, tendrá su segunda versión el próximo jueves  7 de marzo de 13:00 a 15:00 hrs. y de 18:00 a 20:00 hrs.

¡No te lo pierdas!