Noticia anterior
Estudiantes de Trabajo Social de Santo Tomás San Joaquín realizaron exposición sobre enfermedades incluidas en el GESSede Santiago Centro recibe proceso de difusión de ley sobre acoso sexual y discriminación de género
Charla abordó los principales aspectos de la normativa, desafíos y las acciones implementadas a nivel institucional.
En el marco de la Ley 21.369, que regula el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género en las instituciones de educación superior, directivos, jefes de carrera y estudiantes de la Sede Santiago Centro asistieron a sesión informativa sobre dicha normativa.
Jornada liderada por la Secretaria General de Santo Tomás, Catalina Ugarte Amenábar, quien precisó que “nos interesa hacer partícipe a nuestra comunidad. Por ello, resulta fundamental el poder recoger sus inquietudes en la materia y de esta manera, poder enriquecer el proceso que estamos iniciando”.
Posteriormente, fue el turno del Abogado Jefe de la Unidad Jurídica Santo Tomás, Ángel Sazo Reyes, cuya presentación profundizó sobre la ley en cuestión que comenzó a regir a mediados de septiembre del 2021 tras su publicación en el Diario Oficial, enfatizando que “no es aplicable a todos los habitantes, sino que a todos quienes forman parte de estos establecimientos”.
Ley 21.369
Dentro de sus medidas, la Ley 21.369 establece obligaciones de prevención, investigación, sanción y reparación a las víctimas. Esto, se traduce en la obligación para cada institución de lograr generar una política integral que incluya un modelo de prevención e investigación, respectivamente.
Lo anterior, en base a una elaboración y evaluación que contemple participación, triestamentalidad, paridad y equidad de género. A esto, se añade el hecho de capacitar a la comunidad académica y, por último, establecer mecanismos de revisión y mejora continua.
Con relación a esto, Sazo detalló que “gran parte del contenido que la ley obliga ya forma parte de nuestros procesos disciplinarios y por ende, es parte de la cultura Santo Tomás”.
Por su parte, el Rector del IP-CFT Sede Santiago Centro, Ricardo Lagos Sanhueza, destacó el proceso de difusión, enfatizando que “es bueno que tengamos ciertos referentes de cómo actuar. Todo esto, mediante un marco legal que nos permita prevenir y sancionar estas conductas”.
“Y, en nuestra calidad de integrantes de esta comunidad llamada Santo Tomás, no debemos dejar de lado la visión y valores que forman parte nuestra institución y que siempre debemos tener presente”, concluyó.