Servicio y Técnico de Servicio Social

Estudiantes de Trabajo Social de Santo Tomás San Joaquín realizaron exposición sobre enfermedades incluidas en el GES

Cerca de 12 stands, fueron parte de la exposición de la carrera de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social, bajo el alero de los ramos de Salud Pública y Salud Comunitaria.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con el Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás, San Joaquín, realizaron una exhibición de algunas enfermedades que se pueden encontrar en el GES del plan Fonasa e Isapres.

Pero, antes que todo, ¿qué es el GES? Son las Garantías Explícitas en Salud, es la palabra en concreto que se abrevia a estas 3 letras, en cuanto a su función, la Superintendencia de la Salud, señala que “son cuatro garantías exigibles por ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las isapres: 1) Acceso, 2) Oportunidad, 3) Protección financiera y 4) Calidad.  Éstas, se encuentran asociadas a los 85 problemas de salud vigentes por Decreto.

De acuerdo a lo anterior, cada uno de los distintos grupos que se presentaron en el hall de la sede San Joaquín, educaron a los demás alumnos sobre un tipo de enfermedad que esté dentro de GES y los instaron a tener precauciones y prevenir cada uno de los problemas de la salud que se exhibieron.

Según lo anterior, el estudiante de la carrera de Servicio y Técnico de Trabajo Social, Jordan Gutiérrez, quien cursa el segundo año de la carrera, declaró lo siguiente sobre la exposición:

“Nosotros queremos que conozcan más las enfermedades del Ges. Particularmente, estamos hablando sobre la salud mental, la cual la enfocamos en el manejo de estrés sobre las decisiones que uno toma, también las relaciones que debe tomar con las personas”.

De igual manera, Javiera Valenzuela, Profesora que imparte el ramo de Salud Comunitaria en Santo Tomás, San Joaquín, añadió lo siguiente con respecto a la exposición:

“El objetivo es que las y los estudiantes, a través de los stands, puedan enseñar a la comunidad tomasina, sobre los efectos y causas de las enfermedades que están en el GES y que ellos puedan desarrollar sus habilidades sociales de educar e informar y por sobre todo prevenir y promover los buenos estados de salud y hábitos”.

Para finalizar, Carmen Hinojosa, Profesora que realiza el taller de Salud Pública a los mismos estudiantes, se mostró orgullosa por la instancia de aportar a la institución de esta manera.

“Nosotras como docentes y nuestra directora de carrera, ahora que estamos en presencialidad, estamos orgullosas de poder aportar en el perfil de egreso de nuestras carreras, porque estas son habilidades de equipos que se desarrollan con el hacer, quizás es concordante lo que estamos haciendo, además con el informar y orientar con el modelo basado en competencia”.