Noticia anterior
Partió en Santo Tomás Talca la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e InnovaciónSede Santiago Centro abordó la salud mental en Chile y el rol del trabajador social
Debate y ronda de preguntas formaron parte del encuentro que contó con la mirada de profesionales en la materia.
Con el objetivo de analizar las principales causales de los jóvenes para abandonar sus estudios, el Área de Ciencias Sociales de la Sede Santiago Centro, realizó Conversatorio “Salud Mental y Trabajo Social”.
Actividad que contó con las ponencias de docentes y una profesional de la salud, quienes entregaron sus puntos de vista en relación a esta temática, para posteriormente, dar paso a una ronda de preguntas por parte de los asistentes.
Todo esto, en base a datos arrojados por la Primera Encuesta Nacional de Inclusión en la Educación Superior -noviembre de 2021- realizada por Fundación Portas, y mediante la cual se señaló que el 45 por ciento de los estudiantes provenientes de sectores menos favorecidos han presentado algún grado de intención por abandonar su estudios, aduciendo temas relacionados con la salud mental.
Así lo planteó la Directora del Área de Ciencias Sociales, Rosemarie Richardson, al indicar que “sin duda es un tema relevante donde el autocuidado lo es aun más, ya que esto se traducirá en una buena salud mental, permitiéndonos un desarrollo activo en cada uno de los procesos de vida que estemos llevando a cabo”.
“Esta jornada nos abrió un mundo de directrices relacionados a un aspecto importante de la sociedad y la mejor manera de afrontarlo es precisamente por medio de este tipo de encuentros. Y, si lo llevamos a nuestra área, saber que como futuros trabajadores sociales, debemos adoptar un rol de agentes transformadores y activos para mejorar el cuidado de nuestra salud mental”, concluyó.
Cabe mencionar que el Conversatorio de Salud Mental contó además con la asistencia de Ximena Vidal, Jefa de Carrera de Servicio Social; las coordinadoras Daniela Franchi y Damaris Acuña; así como también docentes y estudiantes.