Santo Tomás y Hospital Clínico Herminda Martín fortalecen capacitación en Cuidados Críticos

Espacios del centro de Formación Técnica Santo Tomás se transformaron en camas de cuidados intermedios y críticas con paciente imaginarios

Las salas de simulación clínica de las instituciones educativas Santo Tomás fueron cedidas durante toda una jornada, para que un total de 34 técnicos en Enfermería (TENS) que laboran en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en la unidad de cuidados intermedios y cuidados intensivos quirúrgicos y médicos, se capacitaran en cuatro escenarios vitales que son cotidianos en esta área de la salud.

Los participantes contaron con dos salas de simulación clínica, donde cuatro profesionales de la salud en función de capacitadores pudieron recrear escenarios con pacientes simulados quienes debían recibir cuidados de la vida artificial, medicamentos inhalados y nebulizados, atención integral del paciente neurocrítico, atención y evaluación de pacientes con delirio. Joselin Riqueleme, enfermera del área de cuidado intensivos del HCMH

Sobre esta jornada, explicó: “Este tipo de acciones les recuerdan a los profesionales que constantemente debemos estar retroalimentando los conocimientos para perfeccionar los procedimientos de las actividades que hacemos en la institución. Por esto se está realizando dentro del hospital un proyecto de simulación clínica para capacitar a los funcionarios de las diferentes áreas. En esta oportunidad estamos trabajando para estandarizar los cuidados de enfermería en pacientes críticamente enfermos, el cual va dirigido a los técnicos en enfermería”.

Riquelme destacó que el impactó que tienen este tipo de capacitación en los hospitales o centros de salud, “es aumentar la seguridad y calidad de la atención, porque nos dimos cuenta de que la formación a nivel de pregrado no es suficiente, porque estos se van actualizando”.

Las salas de simulación donde se capacitan los estudiantes de las carrea de técnico en enfermería se transformaron, de manera simulada, en 4 camas de cuidados intermedios y críticos, donde el conocimiento de los libros se llevó a la práctica y cada uno de los asistentes rotó por cada uno de los espacios recreados.

Sobre estos escenarios simulados, Daniela Mendoza, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos adulto del HCHM, precisó: “Los cuatro escenarios fueron un módulo de cuidados de la vida artificial, otro sobre la administración de medicamentos en pacientes con vía aérea artificial, medicamentos inhalados y nebulizados, el tercer escenario fue la atención integral del paciente neurocrítico, es decir traumatismo craneoencefálico y post patologías cerebrovasculares.

Al respecto, José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones educativas Santo Tomás, sede Chillán, manifestó su satisfacción por este tipo de actividades al señalar: “Como institución estamos muy satisfechos de poder ofrecer nuestra instalación, nuestros talleres, nuestro laboratorio, al servicio de las instituciones, en este caso una institución tan importante de salud como es el Hospital Clínico en Herminda Martín. Para nosotros esta es la dirección en la cual las instituciones de educación superior debemos apuntar, porque actuar en forma conjunta, pública – privada, empresa de servicio, productiva, dice de la relación con el desarrollo que podemos lograr para nuestra región de Ñuble”.