Santo Tomás visibiliza importancia de utilizar la biblioteca como vía de acceso a conocimiento de calidad

En una masiva charla que contó con la participación de más de dos mil estudiantes y docentes de la institución, la Dirección de Formación Académica de Santo Tomás instó a la comunidad a utilizar la biblioteca física y digital, que cuenta con más de 889 mil ejemplares.

“Utilizar la biblioteca no es como buscar información en Google, porque nosotros tenemos información segmentada y chequeada, con autores conocidos”, afirma José Ignacio Medina, jefe de Biblioteca en UST Santiago y quien lideró el miércoles 27 de abril la charla “Biblioteca: un puente para la información”, organizada por la Unidad Idioma y Lenguaje de la Dirección de Formación Académica de Santo Tomás.

La actividad contó con la participación de más de dos mil estudiantes y docentes de la institución, quienes aprendieron acerca de la robusta biblioteca institucional, que tiene presencia física en 22 sedes de la institución de Arica a Punta Arenas, pero que también se encuentra a disposición a través de internet en la dirección descubridor.santotomas.cl.

En la ocasión se detalló que la biblioteca de Santo Tomás cuenta con 360 mil ejemplares físicos, principalmente bibliografía básica y complementaria; más de 889 mil libros y artículos físicos y digitales, y más de 65 mil revistas científicas multidisciplinar.

“El inicio de la carrera universitaria implica comenzar a leer en un idioma disciplinar, por lo que tenemos que desarrollar esa habilidad, entender el discurso de cada disciplina, la relevancia que tiene la cultura de cada uno de los autores. Si entendemos lo que leemos, después podemos escribir nuestros propios trabajos y ensayos. Esta charla es una buena instancia para fomentar el desarrollo de competencias genéricas declaradas en nuestro modelo de formación”, precisó Exequiel Jiménez Gutiérrez, director general académico de Santo Tomás.

En tanto, José Ignacio Medina puntualizó que “tenemos un montón de información en nuestras manos para acceder a todo el conocimiento que se necesite”, por lo que llamó a “perder el miedo al inglés, pues hay mucha bibliografía que ya no publica en español”, sostuvo.

A modo de ejemplo, el también bibliotecario documentalista y licenciado en Gestión de Información de la UTEM aseguró que la biblioteca de Santo Tomás cuenta con investigaciones y papers con la más reciente información científica descubierta sobre el Covid-19.

Tips para ingresar

El jefe de Biblioteca en UST Santiago entregó prácticos consejos para ingresar a la biblioteca digital de Santo Tomás a través de la dirección descubridor.santotomas.cl. Para ello, es importante tener a mano las credenciales institucionales porque sólo pueden tener acceso a textos, libros, estudios o revistas los alumnos y docentes de la institución.

Asimismo, aseguró que para acceder a ciertos documentos se debe contar con el software gratuito Adobe Digital Editions, permitiendo su usabilidad tanto en computadores como tabletas y teléfonos móviles.