Santo Tomás se convierte en la primera institución en Ñuble en recibir certificación en Gestión de Riesgos de Desastres en los centros de trabajo

 Documento es otorgado por Mutual de Seguridad bajo la Resolución Exenta 1280 de Senapred

La Mutual de Seguridad, bajo la Resolución Exenta 1280 de Senapred, ha otorgado al Instituto Profesional y al Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Chillán, el reconocimiento como las primeras instituciones en la región de Ñuble en completar de manera satisfactoria la asistencia en gestión de riesgos de desastres en los centros laborales.

 

Esta distinción, avalada por la Cámara Chilena de la Construcción, es el resultado del trabajo conjunto con el equipo de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de las instituciones Santo Tomás. Basándose en la guía para la Implementación del Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo, aprobada bajo Resolución Exenta 1280 de Senapred, las instituciones pertenecientes a la Corporación Educativa Santo Tomás lograron esta importante validación.

 

José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones Santo Tomás sede Chillán, resaltó la satisfacción de la institución por la asistencia técnica recibida de Mutual de Seguridad. Este certificado refleja la preparación de la institución para afrontar riesgos de desastres, contando con los protocolos y conocimientos necesarios.

 

«Ser la primera institución educativa en la Región en obtener esta certificación, y a su vez la primera entre nuestras 22 sedes nos llena de orgullo y nos compromete aún más con nuestros colaboradores, docentes y académicos», añadió Franco Montaña.

 

Este documento, en concordancia con la Resolución Exenta 1280 del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), anteriormente conocido como Onemi, ha permitido a las instituciones Santo Tomás recibir asistencia para la formación del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, la elaboración de un diagnóstico de amenazas y recursos, la creación de planes de respuesta ante diversas amenazas, así como la programación de simulaciones y simulacros.

 

La certificación entró en vigencia a finales de noviembre de 2023 y tendrá validez hasta el mismo mes de 2024.