Santo Tomás presentará investigación sobre gel antiséptico creado a partir de la miel

Este jueves 21, los investigadores del Centro de Investigación Austral Biotech de Santo Tomás en Valdivia presentarán el Proyecto FIC 20-23 “Antisépticos con bioactivos apícolas nanoencapsulados”, como una nueva opción ante el uso de alcohol gel.

Dicha actividad, será transmitida a través de la plataforma teams desde las 09:00 horas y  tendrá por objetivo la difusión y presentación de esta investigación, donde académicos realizarán  diversas charlas en torno a la tecnología empleada en este proyecto; “Encapsulación de activos, química supramolecular y sus aplicaciones».

Esta idea, tiene por objetivo el desarrollo de un hidrogel antiséptico de uso y aplicación tópica a partir de insumos apícolas, el cual se distingue debido a su naturaleza antimicrobiana, de fácil uso, no tóxico ni contaminante, a diferencia de las actuales opciones en el mercado.

Además, posee una tecnología de nanoencapsulación, lo que permitirá extender su vida útil y al tener compuestos naturales, brindará también, una mayor protección al cuidado de la piel, sobre todo para aquellas personas que deben utilizarlo con mayor frecuencia, como los trabajadores del área de la Salud.

“Es muy importante mencionar que la adjudicación de este proyecto es un gran aporte a la investigación del país y al área de investigación de la UST, ya que específicamente resuelve una de las problemáticas del área de la Salud presente a nivel Nacional y será aplicada específicamente en la región de los Ríos” manifestó la Dra. Tamara Bruna, directora del proyecto e investigadora del Centro de Investigación Austral Biotech.

Este proyecto de investigación financiado por por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, será desarrollado por un equipo de investigadores compuesto por la Dra. Tamara Bruna, Directora del proyecto, Dr. Nolberto Arismendi, Director Alterno, Dr. Nelson Caro, Coordinador del proyecto y Dr. Alexander Gamboa (investigador Asociado del Centro), en los aspectos de registros y tecnología farmacéutica.

“Un aspecto relevante de los investigadores es que, a partir de la investigación en ciencias básicas y aplicadas, se puede generar valor agregado a diferentes productos de origen natural agroalimentarios, como es el caso de productos y subproductos derivados de la colmena” puntualizó la Dra. Bruna.