Santo Tomás potencia la empleabilidad, emprendimiento e innovación en exitosa jornada de conferencias

Destacados exponentes en la materia reflexionaron sobre la importancia de impulsar conceptos fundamentales para el desarrollo de los estudiantes, como la innovación y el emprendimiento. La Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación se extenderá hasta el jueves 7 de septiembre.

En un escenario de dinámicas cambiantes y retos en constante evolución, las instituciones Santo Tomás inauguraron el martes 5 de septiembre la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación 2023. Bajo el lema «Una semana para trabajar por tu futuro», este evento, organizado por la Dirección de Experiencia de Estudiantes y Egresados, aspira a proporcionar un espacio enriquecedor para explorar en profundidad temáticas de trascendencia, tales como la innovación y la empleabilidad.

Durante esta semana de interacción presencial y virtual, donde se llevarán a cabo conferencias, seminarios en línea y asesorías virtuales, se busca dotar a los estudiantes y egresados de Santo Tomás con conocimientos y herramientas que contribuyan al desarrollo y consolidación de sus carreras profesionales. Destacados expertos y renombradas autoridades se unirán para compartir su experiencia y sabiduría, fortaleciendo de este modo la empleabilidad, el espíritu emprendedor y la capacidad creativa entre los participantes.

El Rector Nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, inauguró la jornada del Día de la Innovación organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio, resaltando la importancia de las nuevas Políticas de Vinculación con el Medio, así como el compromiso continuo con el desarrollo del país. Además, destaca que los desafíos institucionales, entre ellos la acreditación de vinculación con el medio, reflejan el sólido compromiso de Santo Tomás con su misión.

“La innovación y la empleabilidad son pilares fundamentales en nuestra misión, y esta semana representa una oportunidad invaluable para enriquecer conocimientos, fortalecer la capacidad emprendedora y abrir nuevas perspectivas profesionales”, destacó durante su intervención.

La innovación es un elemento fundamental en el ADN de Santo Tomás, alcanzando hitos notables en los últimos años, destacó la autoridad académica del IP-CFT. “La innovación social, por ejemplo, constituye un pilar estratégico de la institución, evidenciado por su participación activa en la Red de Innovación Social de Educación Superior (RISES), así como en la inauguración de los espacios ‘Innovalab’ en diversas sedes a lo largo del país”, sostuvo.

Por su parte, Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, subrayó cómo la innovación social ha sido incorporada en la identidad institucional. La pertinencia de Santo Tomás se ve robustecida con la inclusión de la innovación social en sus políticas y prácticas.

“Durante estos tres años, hemos emprendido un viaje de avances significativos en el desarrollo de este eje estratégico. Hace cinco años, establecimos la innovación social como el núcleo de nuestra Vinculación con el Medio. Tras reflexionar sobre el significado de la innovación social para Santo Tomás, concluimos que se trata de una búsqueda colectiva de nuevas ideas para abordar desafíos sociales, con una atención especial en mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables”, enfatizó.

Asimismo, agregó que, en esa travesía, “se ha vuelto esencial medir y demostrar el impacto de la innovación social. Más allá de los buenos propósitos, es imperativo validar los resultados obtenidos. La innovación social ha sido incorporada como asignatura, enriqueciendo la formación de nuestros estudiantes al otorgarles un valor adicional. La institucionalización de la innovación social es un paso crucial que nos permitirá aumentar nuestra relevancia, ya que, al adoptarla en nuestras políticas institucionales, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso sostenible y la transformación positiva de la sociedad”.

Por su parte, Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico del IP-CFT Santo Tomás, enfatizó el significado del «sello de innovación social» que se ha inculcado en la formación. “Este enfoque tiene como objetivo cultivar en los estudiantes la habilidad de impulsar cambios, mejoras y comprender su impacto en los procesos y resultados. Se trata de una experiencia transformadora que, en última instancia, se convierte en una valiosa herramienta para ampliar la empleabilidad y adaptarse a entornos laborales dinámicos y en constante evolución”, sostuvo.

 

Ponencia Central

Enriqueciendo aún más la jornada inaugural de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación, Violeta Sandoval, destacada experta en Innovación Social y exdirectora de Emprendimiento Social Innovador del TEC de Monterrey, campus Guadalajara, ofreció una charla titulada «Conceptualización e implementación del modelo de innovación social – Experiencia del TEC Monterrey», donde profundizó en conceptos fundamentales que subyacen en la innovación social, resaltando su enfoque en el emprendimiento social como motor del cambio.

Según Sandoval, la innovación social es un proceso que busca generar valor en la sociedad a través de la introducción de procesos, servicios o productos novedosos. Para ella, el verdadero impacto de la innovación social radica en su capacidad para perdurar en el tiempo y en su capacidad para involucrar activamente a la comunidad. «Cuando hablamos de generar agentes de cambio, no nos referimos solo a nosotros, sino a toda la sociedad», afirmó.

La experta compartió, además, la experiencia del modelo de innovación social en el Tecnológico de Monterrey, donde se prioriza la formación de profesionales comprometidos con la excelencia y un sello social distintivo. Para Sandoval, los agentes de cambio no solo toman acción, sino que también emprenden y persisten en su compromiso con el progreso. «Soñamos con que nos pregunten no solo qué carrera estamos estudiando, sino qué cambios estamos realizando en favor del servicio a la comunidad», concluyó, resaltando la relevancia de la innovación social como herramienta transformadora y de impacto sostenible.

Finalmente, un panel de conversación titulado «Educación superior y su contribución al ecosistema innovador social» reunió a destacados profesionales en la materia, como Julián Ugarte, director ejecutivo y cofundador de Socialab, y Cristián Arenas, director de Proyectos de la Universidad Santo Tomás, además de la propia Violeta Sandoval. Moderó este encuentro Pilar Palacios Portales, directora de Formación y Academia de 2811, plataforma social global que busca impulsar soluciones de innovación social.

Para Julián Ugarte, el papel de la academia es fundamental en la generación de soluciones a los desafíos actuales. Reconoce a las universidades como semilleros esenciales para la formación profesional y técnica en Chile y en todo el mundo. En un contexto de cambios acelerados, impulsados por factores climáticos y tecnológicos, Ugarte destaca la necesidad de generar respuestas que estén a la altura de la velocidad de dichos cambios. «Hemos sido pocos capaces de generar soluciones a la velocidad de esos cambios», apuntó, señalando la urgencia de colaborar y aprovechar el potencial transformador de la academia en la creación de soluciones sostenibles.

En tanto, Cristián Arenas, director de Proyectos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, enfocó su atención en la nueva Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento de Santo Tomás. Reconoce “la importancia de rescatar y potenciar lo que se ha desarrollado en los últimos años”, orientando hacia una visión futura que refleje los avances y metas institucionales. Arenas subrayó durante su intervención la presencia de la institución en diversas regiones del país, destacando su gran conectividad y confianza en el trabajo conjunto de docentes y estudiantes en el desarrollo de la innovación.

La Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación Santo Tomás 2023 refleja el sólido compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes y egresados. Mediante un enfoque que promueve la excelencia y la visión vanguardista, Santo Tomás busca potenciar el desarrollo personal y profesional de su comunidad, enriqueciendo su contribución a la sociedad.