Santo Tomás Osorno se sumó a las audiencias públicas para recopilar testimonios de la ciudadanía ante el nuevo proceso constitucional

  • Los grupos o comunidades presentaron sus propuestas basadas en salud, educación, vivienda, entre otros temas, ante un ministro de fe. Las exposiciones fueron puestas a disposición del consejo que definirá la nueva Carta Fundamental.

Las Instituciones Santo Tomás Osorno fueron parte del nuevo proceso constitucional y a la sede, ubicada en Los Carera 753, llegaron distintos representantes de grupos y/o comunidades, quienes tuvieron un espacio para opinar y exponer sobre temas específicos del anteproyecto.

Cada audiencia duraba 10 minutos, a excepción de los pueblos indígenas quienes tuvieron 20 minutos para expresar sus ideas. Cada presentación fue registrada en formato audiovisual para posteriormente ser enviada a la Secretaría de Participación Ciudadana para su consideración en la propuesta final de la nueva Carta Magna.

En cada Institución de Educación Superior participante, la organización estuvo a cargo de un coordinador de campus o edificio, un coordinador de sala, un ministro de fe y un operador audiovisual.

Para el coordinador de la sede Santo Tomás en Osorno, Erwin Moreira, “esta fue una oportunidad de que las agrupaciones y comunidades tuvieran la oportunidad de ser escuchadas. Se unieron en esta gran conversación, compartieron sus ideas y aportaron en lo que será el anteproyecto de constitución. En este sentido, destacamos además que participaron nuestros estudiantes por ejemplo con encuestas, por lo que su contribución fue esencial, diversa y con distintos puntos de vista”.

El coordinador agradeció a las y los ciudadanos que fueron parte de estas audiencias públicas y que vinieron a Santo Tomás a realizar sus exposiciones. Cabe mencionar a que a nivel nacional se agendaron más de 1.800 solicitudes en 40 universidades de distintos puntos del país.