Santo Tomás Osorno instalará laboratorio de reciclaje verde para la comunidad

En el proyecto, participarán 10 organizaciones sociales vinculadas a puntos de limpieza en la zona, con quienes se llevarán a cabo jornadas socioeducativas ambientales. La iniciativa fue presentada como proyecto al 5to Concurso de Innovación Social Santo Tomás “Transformar para Impactar”, obteniendo recursos para su ejecución en Osorno.

Con el propósito de potenciar las nuevas tecnologías en materia de reciclaje, el ambientalista y docente del IP Santo Tomás Osorno Ricardo Medina, expresó que el proyecto tiene como objetivo ayudar al medio ambiente y fortalecer a la Red Verde Santo Tomás.

“Con el financiamiento obtenido, se establecerá un laboratorio de reciclaje equipado con máquinas de última tecnología que serán adquiridas desde España. Estas máquinas permiten transformar botellas en filamentos PLA para impresoras 3D. La materia prima, considerada basura, se obtendrá a través de las jornadas de limpieza en terreno y campañas”, precisó el académico agregando que el laboratorio contará con la participación de voluntarios de la Red Verde Santo Tomás para su implementación y con un asesor ambiental de la Fundación Construye Futuro, institución colaboradora de la Red Verde Santo Tomás.

La idea del proyecto surgió a raíz de las diversas limpiezas de microbasurales en terrenos realizadas por la Red Verde Santo Tomás. Durante estas actividades, se pudo evidenciar la gran cantidad de botellas plásticas que contaminan el entorno. Hasta ahora, este tipo de desecho se considera basura y se envía a vertederos municipales. “Al buscar innovación en reciclaje, se encontró esta iniciativa que ya ha sido desarrollada en otros países. En la actualidad, existen muchas cuentas en redes sociales que sistematizan las experiencias relacionadas con esta idea. Entonces, se pensó, ¿por qué no hacerlo aquí? Tenemos el espacio, podemos conseguir las máquinas y contamos con las personas para convertir muchas iniciativas en realidad”, reveló.

Medina agregó que vio una necesidad en esta área ya que “lamentablemente, Osorno es una de las ciudades más contaminadas del país. Según un estudio publicado por Bio Bio en 2021, Osorno sería la segunda ciudad más contaminada debido al problema de la calefacción. Sin embargo, esta problemática ambiental es más transversal, no solo se limita al aire que respiramos. El exceso de plástico en nuestro medio ambiente, como en los ríos y en la tierra, afecta directamente nuestra calidad de vida y salud. Además, el efecto de los microplásticos, que se desprenden de estos materiales, también es preocupante. Se ha encontrado microplástico en los estómagos de animales, y se presume que también está presente en nuestro organismo desde hace algún tiempo. Para dejar de ser una de las ciudades más contaminadas y superar esta emergencia ambiental, debemos abordar esta problemática desde diversas perspectivas”.

En la actualidad, el equipo del voluntariado está compuesto por 30 estudiantes voluntarios de la Red Verde Santo Tomás y la invitación es a que se sumen más interesados. “También contamos con la colaboración de Boris Fernández, ingeniero ambiental de la Fundación Construye Futuro, quien nos brinda asesoría constante. Además, en conjunto, estamos desarrollando solicitudes de financiamiento en otros fondos para fortalecer aún más la gestión de la Red Verde Santo Tomás”, dijo, destacando que también participarán en la iniciativa 10 organizaciones sociales vinculadas a los puntos de limpieza, con las cuales llevarán a cabo jornadas socioeducativas ambientales.

Entre los efectos que este proyecto tendrá en la comunidad local, uno de los más interesantes tiene que ver con la motivación para participar en iniciativas ambientales, ya que la implementación de tecnologías siempre resulta atractiva. Además, la vinculación con las organizaciones tendrá un efecto importante, ya que han expresado que existe una gran falta de información sobre cómo y qué reciclar. Es por eso que la línea educativa generará más impacto positivo que las propias jornadas de limpieza y reciclaje.

El académico concluyó que “uno de los principales aportes en materia de VcM tiene que ver con acercar nuevas tecnologías de reciclaje a la comunidad. Además, las jornadas educativas siempre son una excelente oportunidad para establecer vínculos significativos de trabajo con las organizaciones territoriales. Este proyecto está diseñado para motivar a participar de actividades ambientales a niños, niñas, adolescentes y adultos que forman parte de nuestra comunidad”, cerró.