Concurso Innovación Social

Santo Tomás levanta más de 170 iniciativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Instituciones como El Hogar de Cristo,  SENAMA, Fundación Las Rosas e INJUV se sumaron al concurso Transformar para Impactar ideado por Santo Tomás y Socialab, apoyado por el PNUD, CORFO y el Ministerio de Desarrollo Social.

Acorde a su nuevo foco estratégico de vinculación con el medio orientado a la innovación social, el plantel de educación superior Santo Tomás dio por finalizada la etapa de postulaciones del concurso Transformar para Impactar, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Según cifras del Censo 2017, 11,4% de la población chilena tiene más de 50 años y se espera que para el 2050, esta cifra crezca al 20% (SENAMA). Por ello la urgencia de generar propuestas innovadoras y políticas públicas que apunten a la tercera edad, cada día son más inminentes.

Con más de 170 propuestas recibidas a través de una plataforma online desarrollada en conjunto con Socialab, estudiantes, académicos y colaboradores de Santo Tomás de Arica a Punta Arenas, postularon iniciativas en temáticas como tecnología, salud, seguridad, bienestar y sustentabilidad, identificando problemas reales de este grupo de alta vulnerabilidad.

Instituciones como El Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Instituto Nacional de Geriatría, SENAMA, INJUV y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, también se sumaron a la convocatoria que repartirá $80 millones entre las iniciativas seleccionadas.

Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, expresó que “estamos muy contentos con la cantidad de proyectos recibidos, liderados por jóvenes, académicos e instituciones reconocidas por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores en el país. Agradecemos su respaldo para con esta iniciativa que va en la línea de nuestro nuevo eje estratégico de Vinculación con el Medio, la innovación social”.

Próximos pasos

Las propuestas presentadas pasarán a una etapa de evaluación, donde las mejores ideas se presentarán en el Summit Santo Tomás, programado para el mes de noviembre, para luego abrir una instancia de votación popular, donde todo Chile podrá participar en la elección de los 3 mejores proyectos vía online. Esto últimos, serán premiados en el reconocido Festival Internacional de Innovación Social, FIIS 2018 el día 08 de diciembre.