Santo Tomás invita a instituciones de educación superior a participar en estudio de percepción de seguridad en estudiantes vespertinos

Institución lidera proyecto de investigación sobre seguridad en trayectos de estudiantes vespertinos en Ñuble, con el objetivo de identificar preocupaciones y proponer mejoras en el bienestar.   El instrumento es anónimo, online y dirigido por la Fundación Paz Ciudadana   e IPSOS.

Las instituciones educativas Santo Tomás convocó a sus pares de Ñuble para que participen en un proyecto de investigación relacionado con la seguridad en los trayectos de estudiantes vespertinos de distintas instituciones de educación superior del país, del cual forma parte Ñuble.  El estudio espera diagnosticar e identificar aquellos aspectos que les preocupan a los alumnos y así generar propuestas ligadas a políticas públicas que permitan generar bienestar.

En el encuentro participaron instituciones de educación superior de Ñuble que tienen jornada vespertina.

A este encuentro asistieron autoridades y directores del área de asuntos estudiantiles de Inacap, Universidad del Bio-Bío, Universidad del Alba, Instituto Virginio Gómez, Universidad Católica de la Santísima Concepción, mientras que AIEP y el Instituto Profesional Diego Portales, recibieron la propuesta de forma digital.

Ante esta instancia, José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones educativas Santo Tomás destacó la receptividad que tuvo el encuentro con otras casas de estudios de la Región de Ñuble, pero preciso la necesidad de este estudio.

“Como instituciones de educación superior es importante conocer los problemas que enfrentan los estudiantes que asisten a clases en jornada vespertina, las situaciones que enfrentan durante los momentos de traslados. Porque sabemos que hay escenarios reales donde pueden verse vulnerados, pueden ser víctimas de robos o de diferentes situaciones de riesgo. Por ello es necesario que contemos con datos concretos y objetivos, por eso se aplicará esta encuesta con el fin de obtener información concreta y poder levantarlos a las autoridades que correspondan para que en la medida de lo posible dar soluciones con los entes encargados, todo apoyando desde los datos científicos y metodológicos”.

Bárbara Monroy, directora de Asuntos Estudiantes (DAE) explicó los alcances de la encuesta.

Vale destacar que este estudio está a cargo de la Fundación Paz Ciudadana, especialista en temáticas de percepción de seguridad, victimización y temor al delito, quienes diseñaron la encuesta y se encargarán del levantamiento cualitativo de la información junto a la empresa IPSOS.

Desde la visión de los convocados, Soraya Lama, coordinadora de Asuntos Estudiantiles del Instituto Profesional Virginio Gómez valoró esta instancia para compartir realidades comunes con otras instituciones de educación superior. “Hoy día nos convoca el tema de la seguridad en el horario vespertino, sobre la disponibilidad de locomoción que existe para nuestros alumnos, un tema transversal para todos los que estamos reunidos aquí, confiando que funciones la encuesta y más que eso que podamos tener alguna alternativa de solución. Y tal como decía el Rector, ojalá podamos seguir juntándonos con otros temas, que nos atañen a todos los que trabajamos en la educación superior”.

En definitiva, el objetivo de este estudio es presentar resultados y conclusiones ante autoridades nacionales, regionales y de las distintas instituciones de educación superior; buscando avanzar en propuestas que estén basadas en evidencia y que aporten al desarrollo de políticas públicas y planes de trabajo que permitan mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes vespertinos, además de velar por su tranquilidad y bienestar.

El instrumento de medición será aplicado desde este 24 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre de 2023, es de forma online y anónima.