SANTO TOMÁS DESARROLLÓ CON ÉXITO OPERATIVO PROYECTO EMBLEMÁTICO Y DE DESARROLLO TERRITORIAL EXPERIENCIA LOS VERDES

El pasado 17 de junio tuvo lugar en Alto Los Verdes la jornada de participación y fidelización comunitaria en el marco del Proyecto Emblemático y de Desarrollo Territorial: “Experiencia Los Verdes”, iniciativa que están ejecutando en la localidad las tres instituciones educacionales Santo Tomás sede Iquique, Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica y que tienen como objetivo, diseñar y ejecutar intervenciones interdisciplinarias para co-construir junto a la comunidad de Los Verdes un plan de intervención que impacte en el bienestar de las personas , en las áreas de emprendimiento, medio ambiente, salud preventiva y educacional.

En la ocasión, por parte de la UST, participaron las carreras de Kinesiología, Tecnología Médica, Derecho y Psicología. Respecto del CFTST, participaron las carreras de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico, Técnico en Enfermería, Técnico en Odontología mención Higienista Dental, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Preparador Físico, Técnico Jurídico y Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología. Por su arte, el IPST participó con Contador Auditor, Ingeniería de Ejecución en Administración, Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial e Ingeniería en Informática.

En la oportunidad, los pobladores tuvieron acceso a toma de exámenes preventivos, tales como; toma de presión, glicemia capilar, clasificación de grupo sanguíneo y una vasta orientación de los estudiantes de Técnico Enfermería y Tecnología Médica.

Del mismo modo, se dispuso de un espacio de orientación en salud bucal, clínica jurídica, donde la carrera de psicología difundió el trabajo del centro de atención psicológica.

Participaron 56 estudiantes y 18 docentes, con 113 intervenciones, además de tres profesionales de un vacunatorio móvil de la Seremi de Salud de Tarapacá. La instancia fue especialmente provechosa en el marco de fortalecer la relación entre Santo Tomás y la comunidad, a fin de asegurar la implementación exitosa del proyecto de desarrollo comunitario que lleva 18 meses desde su ejecución desde el 2020 y continuará durante todo lo que resta de 2023, de manera que los habitantes de Los Verdes tendrán acceso a variadas actividades de carácter sistemático. Comentó la Dra. Elsa Echeverría, Rectora de las Instituciones educacionales Santo Tomás.