¿Aumento o disminución de la lectura en Chile?

Santo Tomás Curicó celebra el Día del Libro haciendo un llamado a mejorar la calidad de la lectura

En el marco de la celebración del Día del Libro, Santo Tomás Curicó festejó con una intervención literaria en la casa de estudio, donde se enfatizó la importancia de que la lectura y la literatura se haga presente en nuestro día a día a través de una serie de intervenciones realizadas por las/os alumnas/os de la institución, gestionada e impulsada por el área de biblioteca y docencia de ésta.

Ernesto Ahumada Moraga, uno de los gestores de la iniciativa mencionada, coordinador de Lenguaje de Santo Tomas Curicó, es licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánica, y Cientista Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras especialidades relacionadas, dedicando su carrera al sector público y la docencia.

Ahumada confirma que actualmente se lee mucho más que hace unos años atrás, ya sea por un mayor acceso a la tecnología, y también porque en Chile la gran mayoría de la población sabe leer y escribir. “Efectivamente las personas están leyendo más, pero lo que cambia es el medio y el canal, existiendo casos excepcionales como personas analfabetas por desuso, que son aquellos que ya son mayores, y que por muchos años no leyeron ni escribieron, a pesar de que aprendieron en algún momento, entre otros casos. Ahora debemos apuntar a la calidad de lectura, compuesta de varios factores que empeoran el escenario, como la formación educativa de los colegios, que si bien existe la comprensión lectora en sus ramas, no se genera una habilidad para que los/as alumnos/as logren internalizar, volviéndolo muy mecánico. No se les deja pensar por sí solos por nuestro modelo educacional, la idea es que sea a modo de hábito y no por obligación”, comentó el especialista.

Es de amplio conocimiento que la lectura a nivel país es una temática para tratar y hacerse cargo, pero ¿qué tan cierto es que las juventudes y la sociedad cada vez lee menos? Lo cierto es que hoy se lee más que antes, debido a que la alfabetización a nivel país ha mejorado. Según el último estudio realizado sobre Hábitos y Percepciones Lectoras en Chile en el año 2022 por la consultora Ipsos junto a la Fundación La Fuente, al 82% de los/as chilenos/as les gustaría leer más, apelando al poco tiempo para realizar la acción, viendo un incremento de la practica post pandemia, fenómeno que provocó el incremento indiscutiblemente según el último.

Se cree que el libro es el único objeto físico tradicional para desarrollar la lectura, sin embargo esta acción se puede llevar a cabo de diferentes formas, ya sea en redes sociales, una pieza gráfica, a través de internet, etc. Pero la pregunta que debemos hacer es si es que más allá de cómo lo hagamos, ¿estamos entendiendo y reflexionando lo que estamos leyendo?

  • Desde el centro estudiantil reconocen que, aunque los chilenos están cada vez más interesados en generar este hábito, es necesario mejorar los niveles de comprensión de lo que se está leyendo.