Santo Tomás Copiapó y Diario Chañarcillo realizan conversatorio “La importancia del pensamiento crítico en la educación superior”

Con la presencia del reconocido conductor de Mentiras Verdaderas, Eduardo Fuentes, se efectuó el conversatorio donde se entregaron importante lineamiento del Tema Sello Santo Tomás y se efectuó el lanzamiento del concurso de cuentos 2021. 

Una importante jornada de reflexión y conversación en la que se realizó en Copiapó, ocasión donde se revisaron aspectos relevantes del pensamiento crítico en acciones concretas de la vida cotidiana y en la Educación Superior.

El evento, que estuvo organizado por Santo Tomás Copiapó en alianza con Diario Chañarcillo, tuvo por objeto abrir el debate y que los alumnos, comunidad en general y autoridades puedan detenerse en un minuto a evaluar y revisar cómo se está reflexionando y opinando sobre la contingencia en nuestro país.

Las instituciones Santo Tomás en la misión de formar profesionales integrales promueve el desarrollo del Sello Santo Tomás centrado en el aprendizaje y el ejercicio de 5 valores: amor a la verdad, solidaridad y fraternidad, excelencia y esfuerzo, respeto e inclusión y pensamiento crítico.

Con el fin de hacer más significativo dicho aprendizaje cada año se enfatiza en uno de esos valores en los que denominamos el Tema Sello y se trabaja académica y extracadémicamente el mismo.

Este año en concreto, es el pensamiento crítico nuestro valor y lo trabajaremos a la luz de nuestro Personaje Sello que es Amanda Labarca, mujer inspiradora en nuestro país cuyo legado nos motiva a pensar en “El bien común desde la educación y el pensamiento crítico”.

El rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, destacó el espacio de reflexión que se brindó a la comunidad en Atacama. “Pudimos revisar el momento en el que nos encontramos, y ver la importancia del pensamiento crítico con el objeto de avanzar en nuestra sociedad. Recordar que en los contextos actuales, de sociedades complejas y escenarios laborales de gran incertidumbre se requiere el desarrollo de competencias asociadas a la adaptabilidad, flexibilidad, capacidad diagnóstica o de prever situaciones futuras, la autonomía en la toma de decisiones, por lo que el pensamiento crítico adquiere gran vigencia como valor y ese es el sello que debemos promover entre nuestros alumnos y en la sociedad en general”, enfatizó.

El periodista, Eduardo Fuentes Silva, se refirió a la perseverancia que se debe tener siempre. “Yo no tuve inicios fáciles y ante la adversidad luché por conseguir mis objetivos. Les puedo decir a las nuevas generaciones de estudiantes que sean proactivos, y mucho por hacer en la vida, y a veces cuando me planteaban alguna situación difícil, trataba de encontrarle la vuelta, para salir adelante”, puntualizó.