Santo Tomás Concepción reconoció trabajo de estudiantes que transmitieron Juegos Panamericanos Santiago 2023    

Son un total de diez los estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás Concepción, que fueron contratados y trabajaron con la empresa MediaPro para la transmisión en vivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Una experiencia única que fortalece no sólo el área teórica práctica de los alumnos, sino que también, les entregó la experiencia profesional real para su propio currículum laboral.

Oscar Sánchez, uno de los diez estudiantes que trabajaron en la transmisión en vivo, comentó que “una de las principales cosas que marca la diferencia, incluso, trabajando con “los mejores del mundo”, son los valores, los que nos abren puertas y oportunidades. La formación que nos entregaron nuestros docentes marcó una diferencia, ya que nos tocó trabajar con egresados y profesionales de otras instituciones, y una de las cosas que ellos nos destacaban, era la capacidad de resiliencia al momento de presentarse problemas. Entendimos que está en nuestras capacidades sacar un proyecto adelante”.

Ignacio Soto, director de carreras del Área Comunicación de Santo Tomás Concepción, mencionó que “destaco el trabajo bien hecho de nuestros seleccionados, ellos pasaron a ser parte de la historia de la Televisión Chilena. Un hito deportivo como este queda por mucho tiempo en el imaginario, por su aparataje técnico y por lo que significa. Nuestros estudiantes nos representaron con todo el buen espíritu que tiene el Área de Comunicación”.

Para ser parte del equipo de transmisiones en vivo de los Juegos Panamericanos y Paranamericanos Santiago 2023, se postularon cerca de 380 estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital, de las sedes Santiago, Talca y Concepción, de los que sólo quedaron 120 seleccionados, pasando a ser 69 los contratados, considerando a las 3 ciudades. Desde Concepción fueron 10 los alumnos que se capacitaron por MediaPro durante más de 120 horas de instrucciones teóricas y prácticas dando paso a la certificación por parte de la empresa española.

Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción, señaló que “a veces no dimensionados el impacto que tienen las cosas en el futuro, y esto tendrá un tremendo impacto universal, sé que habrá un efecto en la vida de nuestros estudiantes. Y para nosotros es un tremendo orgullo que nos hayan representado en este trabajo. Esperamos que esto siga teniendo el impacto que es la gracia del trabajo audiovisual, que es permanecer en el tiempo y que no tiene fronteras”.

Darío Cuesta Cristobal, director nacional del Área Comunicación, sostuvo que, “esta es una de las vinculaciones con mayor retribución en la historia reciente de Santo Tomás, y esto significa que es el inicio de sus carreras profesionales. Algunos estudiantes ya recibieron sus ofertas de trabajo. Estamos cerrando un legado académico, pero se abre un camino de carrera profesional”.

Con un equipamiento de alta tecnología, algunas de las funciones técnicas ejecutadas por los estudiantes, fueron la asistencia de producción, operación de cámaras robotizadas subacuáticas, y cámaras portátiles y aéreas. A eso se suma, la operación de cámara Robycam, y la operación de la Mochila Live U, que permitió la conexión con drone y las cámaras de las torres para los planos generales de la realización del evento deportivo internacional.