Egresados de la carrera Técnico en Registro e información Biomédica tienen hasta un 80% en empleabilidad en Ñuble

En la actualidad, la institución mantiene convenios de prácticas con centros de salud del ámbito público y privado

La carrera de Técnico en Registro e Información Biomédica muestra un indicador muy positivo en cuanto a empleabilidad en la región de Ñuble, con una tasa de inserción laboral que alcanza hasta el 80% casi de forma inmediata. “Actualmente contamos con egresados trabajando en CESFAM, hospitales, clínicas y otros centros de salud tanto públicos como privados, éstos requieren funcionarios competentes, que cuenten con habilidades y conocimientos orientados a mejorar la gestión de los procesos y la satisfacción de los usuarios de los servicios de salud”, detalló Priscila Hernández Poblete, jefa de la carrera vinculada al área de la salud.

Para una región como Ñuble la empleabilidad es crucial, sobre esta materia, Hernández, aseguró “esta carrera tiene una buena tasa de empleabilidad, podría asegurar que entre el 70 y 80% de nuestros egresados logran obtener empleo, nuestros técnicos encuentran trabajo de manera rápida, porque ellos hacen prácticas, de acuerdo con la experiencia vivida hasta ahora, la mayoría de ellos logran ingresar al campo laboral luego de este período”.

Hernández,  explicó “los  profesionales en Registros e información Biomédica se desempeñan en el área administrativa de los centros de Salud,  son técnicos competentes en el conocimiento, habilidades y actitudes en el contexto de las prestaciones asociadas a los usuarios del sistema durante todos los procesos de atención, en directa relación con los registros, información y estadísticas de salud, otorgando una atención integral, humanitaria y de acuerdo con los estándares de calidad en las instituciones de salud del sistema público y privado del país”.

La jefa de carrera precisó que estos titulados “poseen conocimientos sobre manejo de sistemas de información en salud, pueden desarrollar informes útiles y necesarios para la toma decisiones, apoyando la gestión de prestadores institucionales de salud. En el Centro de Formación Técnica Santo Tomás entregamos una formación basada en competencias, orientada al modelo de atención de público en forma humanizada y personalizada, es nuestro sello y marca la diferencia”, expresó Hernández.

Es importante destacar que Santo Tomás, sede Chillán, lleva más de una década formando profesionales en este ámbito, siendo la única institución que la imparte en la Región y la segunda en el país. El programa tiene una duración de 5 semestres, es decir, 2 años y medio, e incluye prácticas intermedias y finales, amplió Hernández.

Javiera Jiménez egresó en el 2019 y ese mismo año comenzó a trabajar y se mantiene activa laborando a la fecha el SSÑ.

Una de las egresadas destacadas en esta carrera técnica es Javiera Jiménez, estadística en salud en el Departamento de Estadística e Información del Servicio de Salud Ñuble. Ella compartió su experiencia: «Santo Tomás me brindó una visión integral en conocimientos, habilidades y actitud para el desempeño laboral, con un enfoque en ser más humano, con vocación de servicio, respeto y un comportamiento ético con responsabilidad social».

La profesional, titulada en 2019, extiende una invitación basada en su vivencia: «Con la experiencia adquirida, me gustaría motivar a otras personas a estudiar esta carrera, ya que somos capaces de satisfacer las demandas de capital humano que requiere tanto el sistema público como el privado».