Santo Tomás Concepción realizó la Feria de Emprendimiento y de Empleabilidad 2023

En el marco de la Semana de Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación (SEEI) de Santo Tomás, que se llevó a cabo en diferentes sedes del país, en Concepción se llevó a cabo la Feria de Empleabilidad y de Emprendimiento, donde participaron estudiantes, egresados y docentes de la institución.

La Feria se instaló durante el 6 y 7 de septiembre en el Salón Pedro del Río Zañartu, y contó con stands de emprendedores y de empleadores. Estos últimos compartieron ofertas laborales para estudiantes.

“Estamos muy preocupados por la empleabilidad de nuestros egresados, y como país todas las instituciones de educación están en lo mismo. Esta reunión con las comunidades, estudiantes, egresados, empleadores y emprendedores son un elemento importante para fortalecer las capacidades de empleo que pueden tener a futuro y que están teniendo en este momento aun siendo estudiantes”, dijo Juan Eduardo Matamala, director Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, quien dio el saludo inaugural a la feria.

La Dirección de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás Concepción estuvo a cargo de la organización del evento. Francisco Metzner, director de esta, expresó que entregarle a los y las estudiantes estos espacios de información y aprendizaje buscan ser un aporte para mejorar su empleabilidad.

“Hemos visto con entusiasmo como los empleadores y emprendedores se sumaron de buena manera a este espacio, que sin duda nos deja contentos por la convocatoria que tuvimos de estudiantes. Hoy la realidad de los mercados laborales demanda a los profesionales el estar en una constante actualización y perfeccionamiento de sus capacidades. Con esta instancia les sumamos mejoras en sus capacidades de empleabilidad”, declaró.

Karen Villalobos fue una de las emprendedoras asistentes a la feria. Karen es estudiante de segundo año en la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos, y tiene un emprendimiento de repostería, servicio de coctelería y entrega de desayunos caseros.

La emprendedora agradeció la invitación a participar en este espacio, y lo describió como una oportunidad para poder dar a conocer a la comunidad lo que es su trabajo y vida a parte de lo académico.

En paralelo a los stands, durante ambos días se estuvieron desarrollando cuatro charlas presenciales acorde a la temática. Estas fueron: «Desde la Innovación Educativa a un profesional Innovador», realizada por Rodrigo Unda, subdirector del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa, CIED; “Desarrollo de la Carrera: Competencias Adaptativas Necesarias”, por Elsa Becerra, directora de Santo Tomás Educación Continua Concepción, STEC; “¿Cómo poder formalizar mi negocio?”, realizada por el Área Administración IP Santo Tomás; y “Tu marca personal con perspectiva de género”, realizada por Paula Cifuentes, Directora Ejecutiva de Empoderadas.

Karina Torres, de primer año de Diseño Gráfico asistió a la charla dictada por Paula Cifuentes, y comentó que “Estuvo muy bueno. La información fue muy concreta y es lo que necesitamos para el año en el que estamos. Además, ha sido interesante poder ver los stands de emprendedores”.