Sabores criollos y técnicas de vanguardia colmaron el seminario de Sabores y Saberes

Al encuentro asistieron cinco liceos técnicos de la región y egresados de Gastronomía de Santo Tomás, quienes disfrutaron de cinco charlas magistrales.

Por tercer año consecutivo la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Temuco organizó el seminario de “Sabores y Saberes”, que reunió a especialistas de la cocina de distintas ciudades a desarrollar clases magistrales para estudiantes de liceos y egresados de la carrera.

El objetivo de este encuentro es promover la gastronomía local destacando los productos regionales, preparándolos con propuestas innovadoras y técnicas que se están implementando recientemente en la gastronomía en Chile.

En este contexto, la Directora Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT-ST, Bernardita Garrido indicó que “nuestros invitados traen presentaciones con técnicas de vanguardia. La idea es utilizar productos locales pero también innovadores, así que la invitación es a hacer una gastronomía de fusión”.

Por su parte, el Director del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, Juan Carlos Barrientos señaló que las tendencias “apuntan a ofrecer experiencias, no solo platos y desde esa perspectiva, nuestra carrera de Gastronomía está desarrollando distintas formas de ofrecer y presentar los platos”.

Futuros chefs

Las clases, de carácter gratuito, fueron dirigidas a alumnos del Liceo Politécnico de Curacautín y Villarrica, el Liceo Bicentenario Hotelería y Turismo de Pucón, Liceo Santa Cruz de Cunco, del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco.

Uno de los asistentes fue el estudiante de cuarto medio del ISETT, Paulo Faundez quien comentó acerca de su experiencia en este seminario. “Me pareció super entretenido porque uno aprende harto y además esto me va a aportar bastante. En la pastelería hay que ser muy detallista, y con clases como esta uno conoce nuevos procedimientos”.

Sabores innovadores

Fueron distintas temáticas que se abordaron en las clases, tales como Chocolatería Avanzada, Montaje de Restauración y tipos de servicio, Métodos y Procesos de la cocina actual, Alimentación como factor Inclusivo y Motivacional, y por último Rescatando Sabores Criollos.

Uno de los exponentes, Rodrigo Melgarejo explicó en el seminario el correcto servicio de restaurant. “Hablamos del tipo de montaje y los distintos tipos de servicio que acompañan una buena comida, ambos de complementan, ya que la comida puede ser muy buena, pero si el servicio no es ideal va a empañar todo”.

Por su parte, Claudia Estrada explicó la innovadora técnica de colorear con manteca de cacao. “Antes se hacía con chocolate blanco y a eso se le incorporaba el colorante, ahora se colorea con colorantes liposolubles en la manteca de cacao y eso se esparce en el molde, luego se hace el casquillo con el relleno que uno quiera hacer”.