Recursos Naturales abordó la importancia de conservar y manejar la fauna silvestre

La actividad se realizó de manera conjunta con Admisión en el marco del proceso de difusión de carreras para el año 2022.

Con el propósito de abordar la importancia que reviste para el ecosistema, conservar la flora y fauna existente en nuestro país, el Área de Recursos Naturales junto a Admisión del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, realizaron charla informativa para futuros estudiantes de la educación superior.

Encuentro virtual que llevó por nombre “Conservación y manejo de flora y fauna”, y que estuvo a cargo de Bárbara Toro, docente de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, quien expuso sobre los principales lineamientos que conlleva el campo de la biología con relación a este tema, aseverando que “su importancia radica en gestionar el uso de la biósfera por parte del ser humano, pero manteniendo su funcionalidad”.

Agregó que “la idea es poder ser parte de este ecosistema, utilizando las bondades que nos brinda la naturaleza, pero siempre con la consigna de ser respetuosos y manteniendo el funcionamiento para no afectar el normal desarrollo de las otras especies que habitan el lugar”.

Especies

Dentro de esta biósfera, encontramos tres grandes grupos de especies: fauna, flora y fungi, las que en conjunto “dan origen a la vida silvestre, cuya importancia radica en que nos entrega un valor intrínseco, basado en la estética; economía, ciencia, ecología, y servicios ecosistémicos”, precisó.

Respecto a esto último, puntualizó que ofrecen bienestar al ser humano, en base a que brindan provisión; regulación; soporte e incluso cultura a través de los bienes inmateriales que recibimos de la naturaleza, tales como el ecoturismo, la reflexión, la recreación, entre otros.

A través de su exposición, manifestó que “dentro de la vida silvestre contamos con especies nativas, es decir que son originarias de zona donde habitan y las condiciones que entrega ese ambiente son aptos para su desarrollo. A estas se suman las de endémicas (presentes en una zona particular); exóticas (traídas por el ser humano); e invasoras (generan presión con las nativas)”.

Chile, tierra de diversidad

La biodiversidad del territorio nacional se caracteriza por contar con un alto endemismo, lo que en palabras de la profesional “es el resultado de que contamos con variados ecosistemas -mar, desierto, bosques y cordillera-. Gracias a esto, el norte chico y la zona centro forman parte de uno de los 35 puntos calientes mundiales en cuanto a biodiversidad, destacando el archipiélago de Humboldt y el desierto de Atacama”.

Asimismo, indicó que “dentro de las especies que tenemos en Chile, prácticamente todas se encuentran en estado crítico de conservación como consecuencia de la perturbación humana, así como también la pérdida y fragmentación de hábitat”.

“Debemos manejar estos procesos de conservación y utilizar nuestro ecosistema, pero de manera responsable, considerando que otras especies también las utilizan y que las generaciones futuras también las necesitarán. Por ello, resulta esencial comprender que parte de este proceso pasa por la educación”, concluyó.

Actualmente, el Área de Recursos Naturales cuenta con carreras técnicas de nivel superior, conducentes a título con duración de 5 semestres en jornada diurna: Técnico Agrícola; y Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria.

Para más información sobre estas u otras carreras, visita www.tupuedes.cl o escribe a admisionstgocentro@santotomas.cl.