RCP en animales menores: acciones que pueden salvar la vida de las mascotas

Mariela Claret, docente de la Sede Santiago Centro abordó esta temática y entregó tips destinados a cómo brindar de manera correcta los primeros auxilios a animales de compañía.

La tenencia de mascotas no solo implica responsabilidad por parte de los dueños, sino que debe ir acompañado de una serie de medidas destinadas a protegerlas. En ese contexto, es esencial poder contar con manejo de procesos básicos de primeros auxilios ante situaciones de emergencia.

Tal es el caso de los paros cardiorrespiratorios. Tema que fue abordado por la Médico Veterinario y docente de la Sede Santiago Centro, Mariela Claret, en el marco de charla organizada por Admisión Santo Tomás.

“La RCP en animales de compañía -perros y gatos- resulta relevante porque marca la diferencia entre la vida y la muerte de nuestras mascotas, especialmente si se realiza de manera inmediata y previa a la atención que recibirá en la clínica veterinaria, ya que permitirá mantener los niveles de oxígeno y sangre”, detalló.

En 2012, la revista Journal of Veterinary Emergency and Critical  Care, publicó una serie de directrices sobre la realización de este procedimiento. Estudio que se basó en la baja tasa de supervivencia -menor al 6 por ciento- en perros y gatos que recibieron atención veterinaria tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Con relación a esto y ante la interrogante sobre cómo identificarlos, la profesional entregó una serie de tips al respecto: evaluar la condición de tu mascota; comprobar si puede respirar (colocar mano o mejilla cerca de la nariz y sentir el aire o fijarse en si el pecho sube o baja).

Añadió que la frecuencia respiratoria (FP) el caso de los perros es de 10 a 30 respiraciones por minutos (en razas pequeñas y cachorros es mayor). Por su parte, los gatos tienen una FP que oscila entre 20 y 30 respiraciones por minuto.

Otro punto a tener presente es la visualización de la vía aérea y que esta no presente algún objeto que pudiera estar obstruyéndolas.

En la misma línea, puntualizó que “ante una situación de esta índole, donde las más comunes se producen por la ingesta de pelotas o huesos pequeños, la mejor forma de reaccionar es abriendo el hocico de la mascota, tirar de su lengua y proceder a retirar con precaución el objeto o liquido desde su garganta”.

“Además de evaluar la frecuencia respiratoria, también tenemos la frecuencia cardiaca, la que en sus rangos normales es de 60 a 160 latidos por minutos en reposo (perros) y de 100 a 120 en el caso de los gatos”, subrayó.

Ritmos que salvan vidas

Durante su presentación, la médico veterinaria se refirió a las canciones que ayudan a llevar el ritmo durante una RCP y que incluso se han creado playlist en Spotify, señalando que “diversos investigadores llegaron a la conclusión de que la canción Staying Alive de Bee Gees es la ideal para realizar una reanimación”.

“Si el cerebro de un animal e incluso en los seres humanos, deja de recibir oxígeno por algunos minutos como consecuencia de que el corazón o la respiración se han detenido, habrá daños neurológicos permanentes. Situación que nos conlleva directamente a que dar primeros auxilios inmediatos puede sin duda, marcar la diferencia”, concluyó.

Más información sobre Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria u otras carreras del Área de Recursos Naturales en www.tupuedes.cl o escribiendo al mail admisionstgocentro@santotomas.cl.