Prof. Du Merác en Conferencia de CIED-UST: “Tenemos que pensar la evaluación como un momento de formación»

La conferencia «¿Cómo evaluar las competencias?» fue moderada por la investigadora de nuestro centro Dra. Ivonne González, especialista en Investigación Educativa y Psicología del Desarrollo. Durante su exposición, la conferencista de la Universidad La Sapienza hizo énfasis en la necesidad de utilizar nuevos enfoques evaluativos en la relación con las y los estudiantes.

Este miércoles 28 de septiembre el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de UST puso fin a la versión 2022 de su Ciclo de Conferencias Internacionales de Innovación Educativa que contó con destacados académicos de las Universidades de Ginebra, Friburgo (Suiza), Lovaina (Bélgica), Lille (Francia) y La Sapienza (Italia).

Fue la académica Emiliane du Merác la encargada de dictar la última conferencia de este año titulada “¿Cómo evaluar las competencias?”. La profesora Du Merác tiene una vasta carrera en el campo de la investigación en Educación y actualmente es la responsable académica de Innovación Pedagógica de Ciencias de la Formación de la Universidad de Roma La Sapienza.

El tema de la exposición de la académica francesa generó gran interés de docentes, investigadores, diseñadores instruccionales y profesionales dedicados a la formación, quienes participaron a través de preguntas, comentarios y reflexiones respecto de sus propias prácticas pedagógicas.

Consultada por una de las asistentes sobre su opinión en el debate activado en pandemia respecto de la evaluación de los aprendizajes en línea y el aumento del “fraude” o las trampas entre los estudiantes, la especialista en evaluación realizó una interesante reflexión:

«Lamentablemente durante la pandemia no tuvimos muchas opciones para explorar nuevas perspectivas de evaluación que fueran innovadoras y variados. Estábamos presos del pánico e hicimos todo muy rápidamente, entonces, usamos enfoques que utilizábamos en clase y que no se adaptaban bien a las nuevas modalidades. Los estudiantes, como todo el mundo, buscan la menor dificultad posible y utilizan su inteligencia en hacer los menores esfuerzos posibles y esa también es una forma de demostrar su inteligencia» explicó la especialista.

«Somos nosotros (los académicos y docentes)  los que debemos buscar formas que permitan aplicar lo aprendido y no solo repetir lo que vieron. Creo que los estudiantes pueden diferenciar cuando se les pide repetir mecánicamente y cuando se les pide que muestren los mejor de sí mismos”, señaló la profesora du Merác.

“Tenemos que pensar la evaluación como un momento de formación y no como uno para verificar si hubo o no estudio por parte de los estudiantes” enfatizó posteriormente.

La charla de Emiliane du Merác puso fin a un exitoso ciclo de Conferencias Internacionales organizado por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de UST al que se conectaron cientos de personas no solo de Chile sino también desde otros países como México, Perú, Colombia, Bolivia o Francia.

Durante los días 19 y 20 de enero de 2023, CIED-UST llevará a cabo, vía remota, su Congreso de Innovación Educativa titulado “Transformación de prácticas pedagógicas en la educación superior, en contexto digital”. Las inscripciones se abrirán próximamente.

Si desea revivir la conferencia de la profesora Emiliane du Merác o cualquiera de las otras conferencias de nuestro ciclo, puede encontrar los videos en nuestra sección Videoteca.