Premio Nacional De Psicología Dr. Gonzalo Salas, En Universidad Santo Tomás La Serena

La Escuela de psicología en conjunto al colectivo de psicólogos de la IV región, organizó la conferencia y posterior conversatorio sobre el tema:  «La Psicología en Chile: Desde su pasado decimonónico a la actualidad neoliberal». Esta conferencia estuvo a cargo del Doctor Gonzalo Salas, Premio Nacional de Psicología 2018 y Académico de la Universidad Católica del Maule.

Posteriormente se llevó a cabo un conversatorio que versó sobre temas asociados a la identidad profesional del psicólogo y los desafíos de la profesión para atender a los temas y problemáticas actuales de nuestro país.

La actividad se efectuó el lunes 24 de junio a las 19:00 horas en el Salón Auditórium, ubicado en Ruta 5 Norte 1068-La Serena.

La importante visita del Dr. Salas, se constituye en un aporte respecto de la discusión en torno al desarrollo y actualización de la disciplina para tender a las demandas del país y la región.

Por otra parte, posibilita la vinculación de los estudiantes de últimos años con los profesionales que hoy se desempeñan en los distintos ámbitos de la psicología en nuestra región, abriendo posibilidades para el desarrollo de prácticas y su futuro ejercicio profesional.

El Dr. Salas, indica: “Hubo un nexo con un académico de Santo Tomás La Serena y justamente la idea es propiciar vínculos con la Región ya que estudié acá en La Serena. La intención es repensar la historia de la psicología en Chile hoy día, ya que tiene un pasado muy largo, aunque no es tan extenso en otras latitudes.

La carrera de Psicología en Chile es la primera en Latinoamérica, ya que desde el año 1947 se empiezan a formar psicólogos antes que Brasil, antes que Argentina… En estos 72 años han pasado bastantes cosas, entonces la idea es contar un poco lo que ha sucedido antes de la formación, después de esta y llegar hasta la actualidad para ver las condiciones laborales de la profesión”.

El director de la Escuela de Psicología Santo Tomás La Serena Sr. René Barraza hizo entrega de un galvano recordatorio en agradecimiento al doctor Salas, además como una forma de reconocimiento por su gran labor en la reconstrucción de la historia de la psicología en nuestro país.