Plan de Integración Disciplinar finaliza actividades con Seminario

Cabe precisar que este correspondió al quinto seminario dentro de las actividades del Plan de integración disciplinar, en donde han participado cerca de mil asistentes, entre ellos estudiantes, académicos/as, directivos/as y colaboradores/as externos.

Como una manera de integrar las actividades diseñadas en el Plan de Integración Disciplinar, se desarrolló el seminario “Ética e Innovación Social”. La actividad, organizada por la Dirección de Formación e Identidad, contó con la presencia de los docentes de esta unidad, Paola Aguayo Núñez y Rodrigo Leal San Martín.

El académico durante su exposición presentó antecedentes sobre los antiguos griegos y reflexionó “pero ahora que nos encontramos en un piso más cómodo, podemos ser más conscientes de los problemas que tenemos a nuestro alrededor y ahí es cuando aparece la innovación social ¿por qué? Porque innovar es mejorar algo; partir de algo que ya está creado y mejorarlo”.

Lo anterior, de acuerdo a lo explicado por el docente, estaría enfocado a detenerse cuando se poseen las herramientas y las habilidades, por medio de la educación, y no seguir avanzando, sino que voltearse y ayudar a quienes están detrás de uno.

Por su parte, Paola Aguayo presentó al storytelling como herramienta de innovación social, con un foco en contar, prevenir o incluso solucionar un problema e indicó “a través de esto podemos dar rienda suelta a todo lo que tiene que ver con la narrativa, y con la narrativa que no solamente se utiliza en la escritura, sino que también a través de los medios audiovisuales”.

Y agregó “de alguna forma el storytelling es el arte de contar historias, usando técnicas como, por ejemplo, inspiradas en escritores que pueden ser representativos de su comunidad, región, o en guionistas para transmitir un mensaje de forma inolvidable”.

Plan de integración disciplinar
Este seminario fue la última actividad del Plan de Integración Disciplinar, en donde las asignaturas sello se integran en temáticas que son relevantes para las carreras, como es la Innovación Social, que, a su vez, es parte de las políticas del Plan Estratégico.

De acuerdo a lo indicado por Jacqueline Salgado Arriagada, Directora de Formación e Identidad, el sentido de estas acciones es “relevar nuestro Sello Institucional, fundamentado en la dignidad de la persona humana, desde una perspectiva de la propia Carrera, lo cual apunta a resignificar este sello, y todos nuestros valores institucionales, como lo es el amor a la verdad, la excelencia y el esfuerzo, la solidaridad y la fraternidad, el respeto y la Inclusión, y el pensamiento crítico, desde un contexto concreto que engloba la disciplina base de cada Carrera”.

Además, evaluó de manera positiva la convocatoria y las reflexiones obtenidas en la actividad, y añadió “la Innovación Social se encuentra en el corazón de lo que hoy la institución ha definido en sus políticas de Vinculación con el Medio, en donde esta temática valida ampliamente nuestro Sello Institucional que aboga por la dignidad del ser humano, y la formación integral en cada uno/a de los/las profesionales que egresarán de Santo Tomás, en donde la experiencia transformadora vivida en los espacios formativos tanto curriculares, como extracurriculares, brinda valiosas competencias para la transformación social futura a la cual nos invita sin duda”.

Por lo pronto, la directora contó que para el 2022, se viene el capitalizar las actividades del Plan de Integración Disciplinar, y generar instrumentos que les permitan evaluar la satisfacción de los y las estudiantes en las actividades.

“Otro desafío que tenemos en la Dirección de Formación e Identidad respecto a esta iniciativa de integrar el Sello en las disciplinas, es profundizar el rol de nuestras asignaturas en los perfiles de egreso de las diversas Carreras, intencionando de esta forma el relato y las metodologías pedagógicas al interior del aula, y también afinar el diseño de las actividades planificadas en base a los intereses y expectativas de nuestros estudiantes y académicos/as” puntualizó.