Administración Logística y Comercio Exterior: carreras esenciales para el desarrollo país

Ambas carreras técnicas son parte del área de Administración y se imparten en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Santiago Centro

Con el auge de las importaciones y exportaciones en nuestro país, las carreras Técnico en Administración Logística y Técnico en Comercio Exterior han tomado gran relevancia para el desarrollo comercial chileno.

El plan de estudios de ambas carreras contempla una duración de 5 semestres, a través de los cuales se forman profesionales aptos para enfrentar los desafíos y procesos asociados que reviste la cadena de suministros, tanto a nivel nacional e internacional.

En el caso de la primera, destaca por contar con dos certificaciones académicas, a las que se añade la articulación con la carrera profesional de Ingeniería en Logística -Programa Ejecutivo Semipresencial (PES)

Así lo planteó Roberto Zúñiga Ruminot, –jefe de carrera– al sostener que “está orientada a la formación de personas con amplios conocimientos para enfrentarse a los requerimientos del mercado de forma eficaz y eficiente, logrando niveles de calidad y mejoramiento logístico”.

Por su parte, la carrera Técnico en Comercio Exterior, tiene como objetivo, apoyar en la ejecución de los diferentes procesos aduaneros de exportación e importación de mercancías, permitiendo continuar con la carrera profesional de Ingeniería en Comercio Exterior “donde entregamos las herramientas necesarias para llevar adelante todo tipo de proyectos relacionados con el comercio internacional”, precisó.

Agregó que “las restricciones que impuso la pandemia para el sector estremecieron a nivel global las cadenas de suministros, modificando el perfil de consumidores, donde el e-commerce se tornó un aliado estratégico para microempresas y pymes, puesto que tuvieron que llevar hacia la digitalización sus procesos para asegurar su continuidad operacional”.

Perfil y certificaciones

Respecto al perfil de egreso, el plan de estudios de ambas carreras incluye asignaturas como computación e inglés, lo que, en palabras de Zúñiga, “le permite al egresado ser parte de un equipo multidisciplinario. Todo esto, mediante un proceso reforzado por el cuerpo docente que conforman profesionales de diversas áreas del comercio exterior y la logística”.

En Santo Tomás, la malla curricular para ambas carreras técnicas otorga dos certificaciones. En el caso de Técnico en Administración Logística: Administrador de Almacén y Administrativo Logístico. En tanto, para Técnico en Comercio Exterior, éstas son: Operaciones Aduaneras y Operación de Transporte Internacional.

La carrera de Ingeniería en Logística, del Programa Ejecutivo Semipresencial (PES) otorga las certificaciones académicas: Optimización en Sistemas LogísticosProvisionamiento de Materiales; Transporte y Distribución, mientras que Ingeniería en Comercio Exterior entrega Operación de Transporte InternacionalOperaciones Aduaneras; y Negociación Internacional.

En cuanto a los centros de práctica, Técnico en Administración Logística contempla centros de distribución, empresas de servicios logísticos y transporte, cadenas de supermercados, multitiendas o farmacias, manufactureras de servicios, comerciales e industriales, importadoras o exportadoras, puertos, aeropuertos y terrapuertos, empresas mineras y portuarias.

Técnico en Comercio Exterior, brinda acceso a empresas exportadoras e importadoras, organismos públicos (Aduana, SAG, ProChile), cámaras empresariales (CCS, ASEXMA), agencias de aduana, empresas de transportes terrestres, navieras y aeronáuticas, terminales, empresas de consultoría y asesoría, bancos, puertos y aeropuertos.

Fidelización y Educación Continua 

Desde que ingresan a la carrera, los estudiantes son inmersos en el mundo logístico y de comercio exterior mediante visitas a centros de distribución y puertos, a manera de que puedan conocer in situ cómo funcionan, además de la realización de charlas en materias que sean relevantes, actividades de vinculación con la comunidad y campañas de acción social.

“Junto a Santo Tomás Educación Continua proporcionamos la capacitación para el trabajo, con altos estándares de calidad técnica y académica para las demandas actuales impartiendo diplomados de 120 horas como el Diplomado en Sistemas Logísticos y el Diplomado en Comercio Exterior y los cursos de Herramientas de Administración de BodegasExcel IntermedioExcel Avanzado y Power Bi por destacar algunos”, aclaró.

Para conocer más sobre éstas u otras carreras del Área de Administración, visita www.tupuedes.cl o escribe a admisionstgocentro@santotomas.cl