Pilar Zurita capacita en Primeros Auxilios Psicológicos a comunidad Santo Tomás Los Ángeles

La psicóloga Pilar Zurita, experta en manejo de crisis, estuvo en Santo Tomás Los Ángeles para exponer en torno a los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), bajo las preguntas ¿Qué hacer y cómo entregarlos?

La capacitación fue dirigida a toda la comunidad tomasina de Los Ángeles, además de socios comunitarios del Área Educación, y estuvo organizada por la carrera de Psicología UST y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La profesional abordó los tipos de respuestas emocionales y corporales esperables ante eventos críticos, también aspectos como la recuperación natural, la importancia de la resiliencia, crecimiento postraumático, y cómo apoyar en situaciones específicas.

Algunas de sus recomendaciones para realizar Primeros Auxilios Psicológicos fueron: En primer lugar, transmitir y actuar con seguridad. Segundo, llevar a la persona afectada a un lugar en donde se pueda sienta tranquila. Luego, prestar atención generando una “escucha activa”, que implica dejar que la persona hable, y seguir el hilo de la conversación con ejercicios como silencios, parafraseo (citar lo que la persona dice) y movimientos reflejos o espejo (imitar los movimientos) para crear una atmósfera de cercanía.

Por otro lado, la experta en manejo de crisis insistió en poner especial atención en el tipo de comentarios y preguntas a realizar. Es correcto, por ejemplo, consultar ¿cómo han andado las cosas el último tiempo?, ¿qué te preocupa?, ¿Qué necesitas?. En este contexto, “no es correcto afirmar sé cómo te sientes, porque es imposible que otro sepa cómo se siente una persona”, explicó Pilar Zurita.

Finalmente, en una situación con personas que tengan ideas suicidas, la psicóloga recomienda como primera medida recurrir al modelo “Preguntar, Persuadir y Referir” (PPR). En ese marco, instó a la audiencia a tener a mano el número *4141 para la prevención del suicidio. Al llamar, se contactan con expertos en el tema que guían en el manejo de estas circunstancias. Propuso además acompañar al afectado a realizar el llamado.

Como medidas de prevención, destacó la importancia de generar factores protectores entre los que destacó: Compartir con familiares y amigos, hacer ejercicio, cuidar los hábitos de descanso, evitar la exposición excesiva a noticias y contenidos negativos de los medios de comunicación, concentrarse en cosas agradables, mantener una alimentación saludable y aplicar técnicas de relajación y respiración.

“Fue una experiencia increíble. Fue hermoso compartir con la comunidad tomasina. El interés y la participación maravillosas. Me parece excelente ocuparse de estos temas. Es una necesidad para la protección de la salud mental que hoy es un gran desafío”, comentó Pilar Zurita quien además invito a visitar su sitio web www.pilarzurita.cl