En el mes del corazón Coordinadora de Centro de Simulación Clínica aborda hábitos preventivos junto a funcionarios de Supermercado Jumbo

En el marco del mes del corazón, 70 funcionarios de supermercado Jumbo se capacitaron junto a la docente Solange Cabezas, encargada del Centro de Simulación Clínica Santo Tomás Los Ángeles, en el reconocimiento de un paro cardiorrespiratorio, activación del servicio de emergencia, y técnica reanimación cardiopulmonar.

Algunos de los temas tratados fueron el reconocimiento de un paro cardiorrespiratorio ( PCR). Cómo identificar a una víctima inconsciente, sin pulso, con dificultad para respirar o con ausencia de funciones respiratorias.

También se trabajó la activación del servicio de emergencia 131 y la solicitud del desfibrilador externo automático ( DEA).

En el aspecto práctico los trabajadores recibieron indicaciones para efectuar un RCP básico. En este sentido la docente Solange Cabezas explicó que la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica fundamental que consiste en realizar compresiones torácicas para mantener la circulación sanguínea y ventilaciones para proporcionar oxígeno a los pulmones: «Las compresiones torácicas deben realizarse en el centro del pecho, las ventilaciones se pueden realizar mediante el uso de una barrera de protección, en una relación de 30:2 / 30 compresiones y 2 ventilaciones», explicó la coordinadora del Centro de Simulación Clínica Santo Tomás Los Ángeles.

De  igual forma se profundizó en el uso del DEA, el cual es un dispositivo médico para administrar una descarga eléctrica controlada a través del pecho de una persona que ha sufrido un paro cardíaco repentino. Estos dispositivos son portátiles y están diseñados para ser utilizados por personal no médico, como socorristas o personas capacitadas en primeros auxilios. El DEA es capaz de analizar el ritmo cardíaco de la persona y determinar si es necesario administrar una descarga eléctrica para restablecer un ritmo cardíaco normal.

Además destacó que  el soporte vital básico es una intervención temporal y de emergencia. Se debe buscar atención médica adicional lo antes posible y continuar con las maniobras hasta que llegue ayuda médica profesional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR