Pastoral Santo Tomás Concepción un espacio de encuentro al servicio de la comunidad 

Durante el primer semestre de 2023 son diversas las actividades de servicio y ayuda humanitaria que ha realizado Pastoral de Santo Tomás Concepción. La casa de estudios superiores se enmarca dentro de su pensamiento humanista de Santo Tomás de Aquino, el que promueve el servicio y la dedicación al prójimo, específicamente a los más desamparados.

Pastoral dio inicio al semestre desarrollando de manera solemne la Liturgia de la Mujer, que fue encabezada por la Hermana Lea Cristina Biazeto da Silva.

También, en abril, algunas actividades de reflexión realizas por Pastoral, permitieron el desarrollo y elaboración de vídeos reflexivos en cuanto a Semana Santa, en la que se consideró a estudiantes y directivos.

Durante mayo, se dio por iniciada la campaña de recolección de pañales para recién nacidos, y niños de hasta 2 años, enmarcada dentro del Proyecto Belén, que es impulsado por el Arzobispado de Concepción, donde se motiva a colaboradores y estudiantes a ser parte de la iniciativa.

Mientras que, en junio, se celebró la Ceremonia del Sacramento de Confirmación de dos estudiantes quienes realizaron su Catecumenado durante 2022 dentro de la misma institución.

A lo anterior se suman, el desarrollo de diversas actividades de servicio, en las que los estudiantes fueron partícipes en la ejecución de estas, como voluntarios.

En conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se realizó la construcción y mejora de dos espacios destinados a paradocentes de la Escuela Oscar Castro Zúñiga de Concepción, en la que participaron estudiantes de diferentes carreras.

Actualmente, durante cada lunes, Pastoral en apoyo al Arzobispado de Concepción, enmarcados en el espacio “Misericordia”, los y las estudiantes realizan labores de voluntariado entregando alimentos y bebidas calientes a personas en situación de calle.

De esta manera, Pastoral de Santo Tomás Concepción se ha convertido en un espacio de encuentro, reflexión, servicio y comunión por medio de sus actividades y cercanía con los diversos estudiantes.

Gabriel Palavecino, estudiante de 3° año de Derecho de la Universidad Santo Tomás Concepción, sostuvo que “me he sentido en la Pastoral como si fuera un refugio, porque entre estudios y deberes académicos se nos hace tedioso cumplir con nuestras metas. Y en Pastoral encontramos un momento de reflexión, de tranquilidad y de estar con Dios. Y al vincularnos con otras personas en ocasiones de servicio, hacemos viva la misión personal y comunitaria que uno tiene. Pastoral es una oportunidad para hacer algo diferente a lo que estamos habituados”.

Camila Valdebenito, coordinadora de Pastoral Santo Tomás Concepción, indicó que “constantemente estamos en la creación y búsqueda de prestar servicio cristiano por medio de ayuda y voluntariado tanto fuera como dentro de la institución, ya que creemos que este tipo de labores fortalece el desarrollo humanitario de los estudiantes como futuros profesionales”.

Y agregó que “para nosotros es muy importante acoger a los estudiantes que se acercan a Pastoral, sin importar sus condiciones, y siempre que lo necesiten, habrá un espacio de comunión y escucha para ellos”.

Cabe mencionar, Pastoral pertenece a la Dirección de Formación e Identidad y durante cada semestre, realiza colectas de ayuda, tales como: ropa en buen estado, alimentos no perecibles, útiles de aseo, las que van destinadas tantos a estudiantes y funcionarios que han sufrido diferentes necesidades, y asimismo, como a organizaciones donde requieren este tipo de ayuda.