Estudiante de Preparador Físico

Orlando Rifo: “Quiero ser ese referente para que la gente se dé cuenta que se puede”

Orlando Rifo, estudiante de primer año de Preparador Físico en sede San Joaquín, es dueño de Mundo Open, una productora enfocada al desarrollo de espectáculos artísticos.

Debido a una lesión que le impidió seguir jugando fútbol conoció el baile, profesión que la practica hace 19 años. Orlando es oriundo de Concepción y llegó a vivir a Santiago en el año 2004 tras quedar en el Ballet Folclórico Nacional (Bafona).

Actualmente continúa bailando en el Bafona, sin embargo, trabajará hasta diciembre puesto que se encuentra negociando su salida “siento que cumplí un ciclo, ya lo viví, quiero arriesgarme y ver hasta dónde puedo llegar”. Es en este contexto que Orlando nos comentó sobre sus inicios en el baile y cómo surgió su productora, la cual estuvo a cargo de la obertura del Festival del Huaso de Olmué 2018.

 Baile

¿Siempre le gustó el baile?

No, nunca había bailado. Siempre me gustaron los deportes, pero en un momento tuve una lesión y no pude seguir jugando fútbol (…) entonces mi mamá me incentivó a buscar una actividad extraprogramática.

Comencé cantando, pero siempre he sido objetivo y me di cuenta de que era muy desafinado y cuando me iba a retirar empezaron a enseñar folclore. Entonces vi eso, me enamore y no pare. Llevo 19 años bailando.

¿Con el tiempo estudiaste algo con danza?

No, nunca estudie la carrera. Comencé a bailar en el liceo, luego entré al Centro Artístico Cultural de Concepción, después pasé al Ballet Folclórico Latinoamericano de la Universidad de Concepción y tomé cursos en la Escuela Nacional de Folclore (Enafo), tengo buenos maestros.

Siempre me he perfeccionado, pero formalmente no tengo el título de bailarín profesional, aunque si lo soy, pero no tengo el título.

¿Cuáles han sido sus logros como bailarín?

He bailado siente veces en el festival de viña. En el 2005 y 2006 con el Bafona en la obertura folclórica. En el 2007 y 2008 con Claudia miranda en el Ballet Festival. El 2009 de acompañamiento de Dinamita Show, y en el 2013 y 2014 con Rosita Piulats en el Ballet Festival y de acompañamiento.

Mundo Open

¿Cómo surge la idea de crear Mundo Open?

Surge en el 2011, cuando estudiaba administración de empresas, de hecho, me puse a estudiar eso para poder formar mi empresa. Al principio se llamaba “Open Producciones” y estaba asociado con otras personas, pero me di cuenta de que no tenían la misma energía que yo.

Entonces, en el 2014 hice “Mundo Open”, donde mezclo lo que es el marketing a través de instancias artísticas, por ejemplo, dar atmósfera, combinar los colores, dar un lineamiento e hilo conductor, algo temático.

¿Cuáles son los logros que ha tenido con la empresa?

Mi primer logro fu cuando gané la licitación en Archivo Nacional, que fue el primer evento que tuve. Después empecé a trabajar con empresas y universidades.

Pero mi mayor logro fue el año pasado, donde me llamaron para hacer el Festival del Huaso de Olmué, ahí estuve en la dirección artística a cargo de la obertura 2018.

¿Tiene proyectos a futuro?

Me proyecto, pero no tanto, porque he aprendido a vivir el presente. En esta oportunidad me llamaron de nuevo de TVN para la obertura del Festival del Huaso de Olmué 2019, en la dirección artística y me pidieron que me presentara para el Festival de Viña, por lo que estoy en negociaciones, ese sería un lindo desafío.

Mi historia es de esfuerzo y quiero ser ese referente para que la gente se dé cuenta que se puede. Sé que he sido afortunado, pero también trabajólico, metódico y obsesionado en lo que hago. Por eso yo creo que se logran las cosas.

Santo Tomás

¿Qué te parece la carrera de Preparador Físico en Santo Tomás?

Me encanta la carrera. Yo por el hecho de la danza tengo conocimiento y manejo de mi cuerpo, pero ahora estoy ordenando todo lo que sabía. Estoy poniendo cada cosa en su casillero.

¿Qué lo motivó a estudiar Preparador físico?

Principalmente fue el convenio que tiene con el CEO, para así tener acceso a la infraestructura y rodearme de gente de alto rendimiento.

Además, me encanta el deporte y siento que en Chile no se ha abordado la preparación física específica para bailarines, ese es un campo que yo quiero abordar.

¿Ese es su plan a futuro, con respecto a la carrera?

Por supuesto, mezclarlo con lo que yo hago que es la danza. No hay profesionales que estén dedicados 100%  a los bailarines, y los bailarines son de alto rendimiento, al igual que el deportista.