Maribel Pérez, directora nacional Área Ciencias Sociales:

“Para mí es un orgullo haber estudiado en Santo Tomás”

En octubre de este año, Maribel Pérez, egresada de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás, asumió el desafío de convertirse en Directora Nacional de Área Ciencias Sociales del IPCFT Santo Tomás, tras una extensa carrera académica dentro de la misma institución.

Desde hace 20 años que está ligada a Santo Tomás, primero como estudiante de pregrado, y luego en 2002, como docente de las asignaturas de Bienestar Social y Recursos Humanos, y desde ahí, construyó su carrera, siempre ligada a la docencia, como parte de su vocación de servicio.

En 2008 asumió la jefatura de carrera Técnico en Trabajo Social y luego, en 2014, se suma la carrera de Servicio Social en plan de continuidad. A comienzos de este año asume la dirección de carreras del área de ciencias sociales en Sede Viña del Mar, sumándose la carrera de Técnico Jurídico. Para finalmente, en octubre del mismo año, liderar la dirección nacional de Área Ciencias Sociales.

En mi adolescencia siempre presenté espíritu de servicio, y claramente decidí ingresar a estudiar al Instituto Profesional Santo Tomás la carrera de Servicio Social.

¿Cuáles son los temas principales que a usted como directora nacional de Área de Ciencias Sociales le gustaría desarrollar o mejorar dentro del IP-CFT Santo Tomás?

Quisiera complementar el trabajo que ya había venido realizando Pamela Castro durante los últimos años en que ella lideró este trabajo, en base a los acuerdos del Plan de Desarrollo del área y al plan Estratégico de la Institución, profundizando acciones del área al 2023 y con miras a dar respuesta a los proyectos y a los Focos Estratégicos. Esto con énfasis en la innovación académica, en la experiencia del estudiante durante el ciclo académico, el posicionamiento en el sector productivo y de servicios, relevando el sello de nuestros estudiantes dentro del proceso formativo. Me interesa continuar profundizando los proyectos de Vinculación Institucional, con proyectos colaborativos con socios comunitarios de gran relevancia para nuestros estudiantes, generando alianzas colaborativas y representativas en los distintos contextos del país.  Por otra parte, creo que el mayor desafío que presento es poder favorecer al seguimiento a Egresados y contribuir a la especialización y ofertas de capacitación para que puedan presentar una mayor colocación laboral. Creo que como área nos hemos destacado en varios aspectos fundamentales, como es la Escuela de Líderes, donde nuestros estudiantes destacados de Arica a Punta Arenas crearon un Decálogo del área, y creemos que estos Líderes deben continuar trabajando para ir ampliando un trabajo coordinado en temas de importancia y relevancia como son todos aquellos temas que están directamente relacionados con la agenda 2030 para el desarrollo de la pobreza.

Acorde a los movimientos sociales que está enfrentando el país, ¿cómo ve el rol de los estudiantes y egresados del área?

Para nuestros estudiantes, técnicos y profesionales, el estallido social forma parte de un constante aprendizaje, dado que nuestro propósito es la transformación social centrada en el bien común y nuestros estudiantes siempre han estado muy conscientes del rol de agentes de cambio.  Para ellos, la importancia de las políticas públicas y sociales son fundamentales, en considerar los nuevos problemas que emergen en distintas materias y que afectan directamente a nuestra sociedad y a la familia chilena. A su vez, para nuestros estudiantes y egresados, considerar el crecimiento económico de una nación es tan importante como lo es el desarrollo y la justicia social de un país. Nuestros estudiantes abordan el impacto que pueden generar las brechas sociales, las exclusiones, la heterogeneidad de la pobreza y la relevancia que éstas generan al momento de hacer el análisis de la situación actual del país.

En éste sentido, el rol de nuestros estudiantes es protagónico, al lograr incorporar este análisis real de lo aprendido en su formación  de carrera, y comprender que con la participación que  ellos  puedan tener en los movimientos sociales van a generar de una forma positiva el comprender con altura de miras lo que está ocurriendo en nuestra  sociedad, lo que sin duda va a favorecer  la relación entre el movimiento social y la agenda social, la posibilidad de hacer  que nuestra sociedad acorte las brechas sociales, se otorguen mayores  y mejora oportunidades de vida,  consideración a la agenda social y de Gobierno, enfatizando además en nuevos liderazgos positivos para dar objetividad a las distintas miradas, para considerar  todos los matices, para  fomentar la participación y opinión cívica tan aletargada  en estas últimas  generaciones, que sin  saber,  fueron las que  terminaron por  demostrarnos que no estaban tan  dormidas y que  el pensamiento  crítico tan requerido,  finalmente  si está presente en nuestros estudiantes.  Los alumnos y egresados deben representarse nuevos desafíos, tales como las mejoras de oportunidades para los ciudadanos, con ejes o variables que analizamos constantemente y han sido y seguirán siendo temas de gran relevancia para nuestra continua formación. Esta crisis social que atraviesa nuestro país, que es multifactorial, permite levantar todas estas miradas, canalizarlas mediante nuevos conversatorios, asambleas, reflexionar sobre las diferencias, debatir temas del bien común, y dejar el individualismo que nos estaba representando en la toma de decisiones y en la vida diaria. También nuestros estudiantes han podido ir mediando los acuerdos internos dentro de la institución, han logrado incorporar cuerpo de escuela participando en actividades al interior de la institución, lograron finalmente ver el bien común por sobre el bien individual, lograron sumarse en clases, conocer y respetar su casa de estudio, participar dentro de la Escuela en un cabildo, en una actividad pacífica e incorporar nuevas miradas de debates socio políticos y cívicos. Nuestros estudiantes nos han demostrado que ellos si logran empatizar con la ciudadanía, con la autoridad, que respetan por sobre todo a sus docentes, a sus jefes de carrera, a sus directores académicos y en general a la sociedad chilena.

Y en base a este escenario, ¿de qué manera las carreras de Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás se vinculan con esta situación?

Principalmente nuestras carreras son las que más participación social han presentado. Como área hemos levantado desde la primera semana del estallido social, diagnósticos para conocer la realidad de cada sede, tomamos decisiones académicas de relevancia para favorecer a nuestros estudiantes, la  flexibilidad la realizamos en un análisis caso a caso como un traje a la medida,  para permitirles que dentro de  su participación social no afectara su continuidad del proceso formativo y de aprendizaje, que esto no fuera un obstaculizador, sino más bien, una oportunidad para  reflexionar, aprender  desde esta  realidad, en conocer diferencias  y en aceptarlas,  en respetar, y claramente hemos visto como los valores institucionales han podido permanecer en  nuestras carreras y estudiantes,  con un  cuerpo docente  en cada sede que ha  generado un gran aporte en el trabajo social que hacemos desde nuestra formación.

Por otra parte, nuestros directores de carrera han ido trabajando de forma alineada para realizar mediante dos comités evaluativos de zona norte y zona sur, un levantamiento de material que vamos a analizar y a proponer para educar a nuestros estamentos en materias cívicas, en proponer estrategias de trabajo y de intervenciones futuras frente a los nuevos y posibles diferentes escenarios que nos esperan en el 2020. Como área hemos preparado material como un glosario cívico, enmarcándonos para comprender lo que va a ocurrir en materia constitucional próximamente, en lograr incorporar herramientas de manejo de crisis y preparar estrategias reales para continuar conjuntamente entre docentes y estudiantes siendo actores activos con una participación y liderazgo positivo en estas materias.

Usted es egresada de Santo Tomás tanto en su pregrado como en Magister, ¿cuál es el sello característico de quienes pasan por esta institución? ¿En qué destacan los egresados del área de Ciencias Sociales en el mundo laboral?

Para mí es un orgullo haber estudiado en Santo Tomás, la carrera de Servicio Social, para luego titularme e ingresar al mundo laboral, y más adelante, realizar docencia, asumir jefatura de carrera, dirección de carrera a nivel de sede, y finalmente, asumir la Dirección Nacional del área, después de 20 años que ingrese a estudiar en Viña del Mar. Desde mis 17 años que estoy directamente vinculada a Santo Tomás,  he visto titularse a varias  generaciones y he visto la transformación que ha  ocurrido en cada uno de  los  y las estudiantes que  pasan por nuestras aulas,  es mágico  reconocernos en el mundo laboral, nuestro mundo empleador nos  destaca y nos recomienda por nuestras competencias blandas, por ser  respetuosos, empáticos, criteriosos, resolutivos, equilibrados, reflexivos, propositivos, innovadores, emprendedores, entre tantas cualidades que van emergiendo de nuestros jóvenes. Nuestros estudiantes se destacan en todos los espacios laborales, han ido dejando huellas en infancia, adultez mayor, juventud, mujeres, municipios, empresas, recursos humanos, medio ambiente, bienestar y calidad de vida, a nivel de gerencia social con habilidades directivas que se logran presentar en el perfil de egreso y que luego en el perfil profesional demuestran lo tremendamente comprometidos y responsables con los compromisos laborales. Me encuentro muy orgullosa de ser tomasina y de liderar el área nivel nacional en representación de todos los estudiantes que han pasado por nuestra institución de Arica a Punta Arenas.

¿Qué mensaje le gustaría entregarles a los futuros egresados?

Que se sientan confiados y tranquilos de esta formación, que estamos preparados para formarlos académicamente con toda seguridad de que serán excelentes técnicos y profesionales, que van a poder cumplir con la misión institucional, que van a poder servir a nuestro país, que nuestro equipo de directivos y docentes son representantes del mundo laboral con gran experiencia en cada uno de los distintos escenarios laborales. También quisiera aprovechar de transmitirles a todos quienes estudian en nuestras carreras de todas las sedes, que confíen también en ellos, pues acá tienen un espacio y una oportunidad para que se desarrollen y muestren todo su sentido y esfuerzo, que cada uno es valorado y tendrá la posibilidad de lograr con esfuerzo y acompañamiento su merecido título profesional.