Nueva versión de Enfoco: un espacio abierto para fotógrafos del Gran Concepción 

Una nueva versión de Enfoco se desarrolló durante el pasado viernes 25 y sábado 26 de noviembre, en el que participaron más de 100 asistentes tanto externos como estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás Concepción.

Iniciativa que en 2019, nació de parte del jefe de la misma carrera, César Valdivia. Su pasión por la fotografía lo ha llevado a gestionar todas las versiones de Enfoco, siendo la casa de estudios tomasina, punto de encuentro para las decenas de interesados, y principalmente para los mismos estudiantes.

El encuentro comenzó con un Taller de Retoque Digital, que se impartió por parte de Carlos Navarrete, fotógrafo profesional, quien señaló que “es una alegría que me hayan considerado porque a uno lo motivan a seguir aprendiendo, y estas instancias que se arman siempre son muy bien recibidas por la comunidad. Supe que los cupos se completaron rápido porque hubo interés por parte del público. Pienso que Concepción tiene buenos expositores en estas temáticas”, enfatizó el expositor.

En dicha instancia, los asistentes participaron de charlas y talleres gratuitos. José Cabezas, como participante externo y fotógrafo aficionado destacó la iniciativa. “No había tenido la oportunidad de participar anteriormente, por lo que me parece una instancia súper buena para la gente que hace fotografía. Me gustó la participación de los estudiantes y las técnicas enseñadas durante los talleres”.

Este evento fue apoyado por Rincón Fotográfico, Asociación de Fotógrafos de Concepción y Binomio Studio Visual, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Concepción.

Ignacio Soto Araya, director del Área de Comunicación, enfatizó que “desde la primera versión quedamos sorprendidos por la cantidad de participantes que tuvimos en aquella ocasión, dentro de un contexto donde no había pandemia ni estallido social. Este es un aporte al área cultural y artística a la región del Biobío, la que vemos como una exitosa actividad que se ha posicionado en la zona”.

Y agregó que, “queremos hacer Enfoco por muchos años más, ya que contamos con el apoyo de la Dirección Nacional del Área de Comunicación, y de la Sede Santo Tomás Concepción. Creemos que será una actividad que seguirá creciendo y posicionándose en la región, y que de todas maneras seguirá siendo un aporte a los amantes de la fotografía y a todos quienes quieran incorporarse a este mundo creativo, técnico y digital de la fotografía acá en el Biobío, esa nuestra proyección”, sostuvo el director de carrera.

César Valdivia afirmó que, “tanto los talleres como las charlas se dieron de la mejor forma, y la transmisión por Teams como por Facebook Live no sufrieron mayores inconvenientes, por lo que tenemos un balance completamente positivo considerando el poco tiempo de difusión y publicidad que entregamos”.

Y agregó que, “destaco la calidad de la trasmisión en vivo, tanto la calidad gráfica como técnica de ella y de los dos talleres, como lo fue el Taller de Postproducción que se dio una de una manera muy fluida. Los expositores dejaron la vara muy alta para lo que serán las siguientes versiones de Enfoco”, sentenció el jefe de carrera.

Carlos Herrera, estudiante de 1° año de Comunicación Audiovisual, y asistente de Enfoco mencionó que, “de niño siempre me ha gustado la edición y la fotografía, siempre usaba herramientas muy básicas. Destaco la cercanía del expositor y agradezco a Enfoco que lo hayan invitado porque es una oportunidad única. En el taller aprendí a hacer un retoque más profesional, que me servirá a la hora de trabajar con clientes más exigentes”.

Encuentro único en la zona, que en esta versión contó con la labor de estudiantes del Área de Comunicación de la misma casa de estudios para la producción organizacional y técnica.

Valentina Salamanca, estudiante de 3° año de la misma carrera, y que aportó como productora general de Enfoco, señaló que “tuvimos la presión de tener un trabajo en terreno. Fue una súper buena experiencia donde se sintió la solidez de hacer algo profesional y que tuviera una buena percepción del público. Uno se da cuenta de lo importante que es el trabajo que hará en el futuro”.

Evento que estuvo marcado por la participación de los expositores, entre ellos, Felipe Muñoz, Mariana Soledad, Andrés Pacheco, Juan Monares, quienes dieron forma y un sello local y auténtico para Enfoco 2022 en Santo Tomás Concepción.