Estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de ser parte de un espacio de intercambio de ideas y visiones sobre el futuro regional.

Con la presencia del Director de Escuela, Eduardo Meins y el Jefe de carrera, José Manuel Santibáñez, la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca realizó el cuarto encuentro del Ciclo de Diálogos Públicos con los candidatos a senadores por la Región del Maule.

En esta ocasión la invitada fue la abogada Yasna Cancino Rosson, militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y se espera en las próximas sesiones contar con la presencia de Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Juan Castro, Jorge Tarud y Álvaro Elizalde.

Yasna Cancino nació en la ciudad de Linares, viviendo su infancia en la comuna de Yerbas Buenas donde residen sus padres. Estudió Derecho en la Universidad de Talca y posee el título de abogada además de un Magíster en Derecho.

Su carrera profesional la ha desarrollado en el Maule Sur dedicada principalmente a la práctica del derecho laboral, a lo que se suma su ferviente compromiso por la defensa de la infancia y el adulto mayor. Se la considera heredera del cupo senatorial dejado por el senador Hernán Larraín, quien decidió no ir a la reelección.

¿Qué importancia cree usted que tienen estos espacios de discusión en un entorno académico?

“La mayor importancia porque nos da la posibilidad a todos de expresar nuestras opiniones e ir intercambiando ideas y así generar un flujo de información nutritivo tanto desde el punto de vista de los estudiantes como de los que ya estamos en ejercicio de nuestras respectivas profesiones. Creo que es un espacio de diálogo recíproco muy provechoso”.

¿Cuál es el rol de la universidad en el desarrollo regional?

“Más allá de lo educativo obviamente estamos fortaleciendo esto con la creación de buenos profesionales formado con alta calidad, preparados con las herramientas necesarias para la inserción dentro de los espacios laborales que la región requiere. Las universidades van detectando las falencias a nivel regional y entonces dan una oferta educativa acorde a las exigencias y necesidades de la región”.

¿De ser electo senadora, cuáles son las áreas en las que pretende poner mayor énfasis?

“Lo que ha sido un tópico constante dentro de este período de candidatura y pre candidatura es la necesidad de generar empleos acordes a la oferta profesional que están dando las universidades en esta región. Lo que estamos detectando, que es la queja constante de los profesionales jóvenes, es que se titulan y no tienen fuentes laborales adecuadas acordes a su preparación y por lo tanto tienen que emigrar. Creemos por lo tanto que cualquier gobierno se tiene que hacer cargo de dar una oferta laboral acorde a los jóvenes de la región para que no se siga produciendo esta fuga de cerebros”. 

¿A qué atribuye usted el desencanto actual de la población con la política?

“Lo primero es que hemos visto a muchos políticos dar tristes espectáculos en diversas materias que sí son de interés nacional. El tema del Sename, de todo lo que ha pasado con estos informes que en definitiva significan un proceso, un trabajo de investigación que al final deriva en nada. Eso como un ejemplo, y en definitiva terminamos los políticos al final del día viéndonos preocupados de cosas que no son esencialmente las que le preocupan a la ciudadanía, entonces hay una desconexión entre lo que está en la discusión política y las necesidades ciudadanas, por eso yo creo que viene el desencanto. Ahora la tarea es generar nuevos espacios para que los jóvenes empiecen a confluir hacia la política, empiecen a integrarse y poder generar el recambio que se requiere porque no se puede quedar en la crítica solamente. Si queremos generar el cambio de esta actitud de los políticos en general, debemos sumarnos a la vida política para poder desde dentro hacer los cambios necesarios”.

¿De qué forma se podría incentivar a los jóvenes para que formen parte de los procesos cívicos del país?

“Con iniciativas como esta por ejemplo que permiten que los jóvenes conozcan a los candidatos y sus posturas y a lo mejor desde ahí generar ciertos intereses para activarse en el debate político. También tenemos encuentros ciudadanos donde promover nuevas iniciativas, donde desarrollar ideas y así ir generando espacios de diálogo para que los jóvenes se empiecen a incorporar a la vida política pero con una mirada positiva, y constructiva que es lo que todos queremos en definitiva”.