IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

Webinar Santo Tomás San Joaquín expone elementos claves para incentivar el aprendizaje

El Área de Educación de la sede San Joaquín desarrolló webinar “Neuroaprendizaje: ¿Cómo usar nuestro cerebro para potenciar el aprendizaje?”, en el que se abordaron los componentes primordiales para alcanzar este objetivo.

El encuentro contó con la participación de tres docentes de la institución, Verónica Cubillos, Jefa de Carrera de Téc. Educación Especial; Macarena Rozas Lagos, Profesora de Educación Física – Postítulo en Psicopedagogía y Magíster en Neurociencias y Educación; y Lisette Arancibia Carmona, Educadora de Párvulos, Magíster en Psicología y Terapeuta en Desarrollo Personal, quienes expusieron distintas recomendaciones para aumentar la capacidad del cerebro y así lograr aprender.

En la jornada las expositoras desarrollaron tres grandes temas, tales como: “Cómo nutrir el cerebro para aprender”, “Hábitos para fomentar el aprendizaje” y “Aprendizaje desde las emociones”.

Cómo nutrir el cerebro para aprender

Dicho tema fue desarrollado por Macarena Rozas, quien expuso sobre la importancia que tiene el cerebro para los aprendizajes, por esta razón, detalló algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de enseñar o intentar aprender.

La docente explicó que todas las personas poseen distintos cerebros y, por ende, “todos son capaces de aprender, solo tenemos que visualizar la forma correcta de entregar los contenidos para que pueda llegar a todos, dependiendo de las habilidades cognitivas que cada uno tenga, pero no hay persona que no esté hecha para aprender”.

Además, comentó que una forma relevante de motivar el aprendizaje es a través de la atención y la novedad, exponiendo que “todo lo que planifiquemos en la sala de clases con nuestros estudiantes a futuro o incluso para nosotros cuando queramos estudiar, tiene que ser estimulante”.

Hábitos para fomentar el aprendizaje

En tanto, Lisette Arancibia se encargó de dar a conocer hábitos positivos para impulsar el aprendizaje, exponiendo dos áreas importantes para contribuir con este objetivo.

Primero, expuso la importancia de la alimentación para el desarrollo cognitivo, expresando que “el cerebro necesita muchos nutrientes para poder concentrarse, aprender y tener un buen rendimiento académico como, por ejemplo, las proteínas, ácidos grasos, el agua, la glucosa, aminoácidos, las vitaminas y minerales”.

Por lo anterior, la experta hace un llamado importante a las y los educadores para enseñar a las personas desde pequeñas sobre la importancia de la alimentación y de esta forma, incentivar una nutrición balanceada.

Otro aspecto considerable que señala la especialista es la respiración consciente, ya que practicarla traerá consigo distintos beneficios, debido a que ayuda a la oxigenación del cuerpo, lo que genera que existan mejores conexiones neuronales y así se contribuye a los procesos de atención, memoria y motivación cerebral.

Aprendizaje desde las emociones

Finalmente, Verónica Cubillos detalló el valor del aspecto emocional al momento de aprender y advierte que la infancia es un momento clave, debido a que en esta etapa se desarrolla la base de los aprendizajes que se adquirirán posteriormente.

La profesional menciona que las emociones pueden afectar los procesos de adquisición de conocimientos y explica que “el cerebro frente a situaciones de estrés se inhibe y esto condiciona negativamente el aprendizaje”.

Por otro lado, la jefa de carrera evidencia el rol que deben cumplir los docentes a la hora de entrar en contacto con los niños y niñas, relatando que como educadores es esencial tener conocimientos sobre el proceso de desarrollo cerebral infantil y de esta forma, poder contribuir a un ambiente emocional óptimo, fomentando las relaciones interpersonales y teniendo un buen manejo en el ámbito comunicativo, para enriquecer el hábito de hablar y escuchar.

Por último, relata que la forma adecuada para estimular el cerebro de los niños y niñas es entregarles un ambiente emocionalmente estable, mantenerlos activos, apelar a recursos didácticos y fomentar el contacto con la naturaleza.

El encuentro finalizó dando el espacio para que las personas asistentes pudieran realizar preguntas y así resolver todas sus dudas.

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