Webinar de la Facultad de Ciencias abordó el impacto de los cambios globales en la Antártica

En el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Facultad de Ciencias de la UST, el pasado jueves 09 de julio se realizó la charla: «Para comprender los cambios globales: Ciencia en la Antártica», moderada por Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias UST; Sandra Nicovani, directora del Dpto. de Ciencias Básicas UST y Roberto García Huidobro, Investigador del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC).

La exposición estuvo a cargo del Dr. Edgardo Vega, Bioquímico de la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias Biológicas, ex asesor científico en Explora Bío-Bío y actual Subdirector del Instituto Antártico Chileno (IACH).

El Dr. Vega enfatizó la importancia de los estudios que se hacen en la Antártica, al ser un territorio distante, interesante y desconocido. “Cobra una importancia fundamental a la hora de comprender los cambios globales. No solo como contexto del planeta, sino también a nivel país”, comentó.

En este contexto, profundizó en que para estudiar y entender mejor el pasado del planeta y de la vida, no hay mejor lugar para hacerlo que en la Antártica, entre otras razones, además de ser un lugar poco explorado, es “porque están los testigos de hielo, que son cilindros que se obtienen a muchísima profundidad y permiten analizar las burbujas que han quedado atrapadas en estos hielos que se han formado por el depósito de la nieve año tras año”, comentó.

Por otro lado, destaca que los cambios globales y el cambio climático en sí, han estado presentes siempre, pero no se habían manifestado a esta velocidad. Por lo mismo, llamó la atención para poner foco y urgencia en estos temas ya que “hay parientes evolutivos, como Pedro Picapiedra, que hace unos 350 mil años se extinguieron por su imposibilidad de adaptarse a los cambios climáticos de esa época”.