Noticia anterior
Área de Salud CFT Valdivia realiza video «Pronación Paciente Covid-19»A través de la plataforma Zoom
Webinar abordó los desafíos de la convivencia escolar y familiar
La actividad online, contó con la exposición del académico Sergio Rubilar Riquelme, y se enmarcó además en el Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar.
Ante una numerosa audiencia, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UST y sus programas de Postgrado, llevó a cabo el webinar “Desafíos para la convivencia: entre la escuela digital, el virus y… el living de su casa”, un espacio en el que se dio a conocer el estado actual del sistema digital-escolar y su impacto en las relaciones de ciber-convivencia escolar, convivenciales familiares en contexto escolar y la pandemia.
Presentado por la Directora de la Escuela de Educación Diferencial, sede Concepción, Luz Jara Modinger; el docente universitario y especialista en Convivencia Escolar UST, Sergio Rubilar Riquelme, describió los diferentes tipos de convivencia y manifestaciones que se dan en el diario vivir en la escuela y en el hogar con las nuevas generaciones. Asimismo, se refirió al contexto de la pandemia y los efectos que el encierro puede estar generar en los niños y jóvenes.
“La convivencia escolar es una de las ramas de interés de los últimos años, no solo por el tema del acoso escolar, sino porque se sabe que hoy en día hay variables que está también alineadas a los procesos de mejora escolar. A mayores indicadores de convivencia escolar positiva vamos a tener potencialmente mejores resultados en términos curriculares y disciplina en sí”, expresó.
El relator y especialista en educación, aseveró que las múltiples líneas de acción que tiene la convivencia escolar entre los estudiantes, la familia y las instituciones escolares son permanentemente dinámicas. “La convivencia escolar involucra muchos actores, estudiantes, profesores, apoderados, directivos, docentes que son apoderados, y que en su respectiva línea, va generando ciertos equilibrios que nos permiten hacer de la convivencia y de los establecimientos poder coexistir y convivir con todas sus piezas”.
El otro lado de la educación en línea
En su intervención, Rubilar destacó que, cuando todos los miembros de la familia tienen que convivir juntos las 24 horas del día en casa es complejo, ya que se genera tensión entre los miembros de la familia, no solo por las actividades laborales que tienen que realizar los adultos y el diario vivir, sino por las actividades escolares y dedicación que requiere el estudio dentro de este nuevo ecosistema llamado “casa”. Una realidad que trae consigo preocupación por las necesidades que pueda haber en el hogar, como violencia, hacinamiento y escasez de recursos.
“Hay un cuadro de tensiones que complica nuestra convivencia, hay muchos dilemas y factores que afectan las relaciones hoy día en medio de esta crisis. Debemos aprender a convivir no solo a sobrevivir en este escenario. Desde la gestión pedagógica, la política nacional de convivencia escolar nos sigue insistiendo que debemos lograr un trato respetuoso, mantener la noción siempre orientada hacia el diálogo, resolver pacíficamente los conflictos e idealmente formar ciudadanía dentro del hogar”, manifestó el académico.
Generaciones hiperconectadas
Otro de los grandes objetivos de esta actividad fue la de resaltar cómo los nativos digitales y la generación Z, “hijos de la tecnología”, se desarrollan frente a los cambios constantes del mundo actual y que, se quiera o no, impactan en el ámbito educativo y del hogar.
En la ocasión, el académico enfatizó la importancia que tiene poner límites respecto al uso excesivo de tecnología, acceso ilimitado a aplicaciones nuevas y al Internet en general, ya que esto puede originar un impacto negativo en el desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que nacieron en un mundo donde la tecnología es la que predomina.
“Estamos en un país donde todavía hay espacio donde los niños y jóvenes puedes estar en contacto con la naturaleza y no ensimismados en la tecnología. Incluso los últimos estudios que se han hecho sobre el uso del celular, arrojan que son 3hrs las que aproximadamente pasan nuestros jóvenes navegando en Internet, datos que van en crecimiento a partir de 3ero medio cuando los estudiantes están ad portas de ingresar a la educación superior”.
Rubilar en su trabajo de dar a conocer la importancia que tiene el impacto de la tecnología en la convivencia familiar y escolar, concluyó que “hay conductas de riesgo que están ingresando con mucha intensidad en nuestro mundo digital y la que nuestros hijos y nosotros como adultos estamos expuestos, de aquí la necesidad de entrar en esta línea de prevención para evitar a futuro posibles acosos y amenazas”.