Alumnos de Medicina Veterinaria participaron en Seminario sobre Etología y Bienestar Animal

Actividad que contó con el apoyo del Colegio Médico Veterinario Nacional y de la Región del Maule, trató en profundidad un tema relevante dentro de la formación profesional.

Como una forma de fortalecer las competencias de los estudiantes en torno a temas de relevancia académica y profesional, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca realizó el Seminario Rol del Médico Veterinario en el Bienestar y Etología Animal a través de la Plataforma Microsoft Teams.

La actividad fue presidida por la directora de carrera, Pamela Morales y tuvo como expositores a la Dra. Carla Calcada, MV, PhD de la Universidad de Cambridge y académica de Etología y Bienestar Animal de la UST y otras casas de estudios; la Dra. María José Ubilla, MV, Magíster en Etología y Bienestar Animal, Secretaria Académica de MV de la UNAB y Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile; la Dra. Lorena Vejar, MV y académica de la UST, Presidenta de la ONG Zoolidarios y Fundadora del Programa EDUCAVET; y el Dr. Gonzalo Chávez, MV, Sub Director de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Animales del Colegio Médico Veterinario de Chile y Secretario de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría AVLZ.

Respecto a los objetivos esperados, Pamela Morales dijo que se “quiso profundizar y actualizar conocimiento sobre los conceptos de bienestar y etología animal; conocer los principales avances de esta área del conocimiento tanto a nivel mundial como nacional y fortalecer la formación de los estudiantes en este ámbito”.

“El área abordada es fundamental entendiéndola como una parte del concepto integrado que hoy se establece, donde el bienestar animal guarda estrecha relación con el bienestar humano y el medio ambiente, esto está definido actualmente a nivel mundial como «One Health». También se contempló como objetivos de la actividad el dar a  conocer los avances en las leyes y normativas sobre protección animal y ley de tenencia responsable de mascotas, además de generar una instancia para establecer el rol del médico veterinario en la educación a la comunidad sobre el bienestar y etología animal”, explicó.

Otro de los aspectos que destacó la directora de carrera fue el apoyo entregado por el Colegio Médico Veterinario nacional y regional, lo que permitió establecer una alianza estratégica que a futuro permitirá materializar nuevas acciones en beneficio de la formación de los estudiantes de la UST Talca.

El bienestar y etología animal corresponde a un área del conocimiento actual y relevante, por lo cual se considera  importante fortalecer las competencias de los alumnos, ya que dichos conocimientos serán requeridos en el ámbito laboral. Actualmente la comunidad se encuentra sensibilizada y con mayor consciencia de que es necesario avanzar en las leyes de protección animal, evitando situaciones de maltrato.

“En relación a la etología animal, es necesario que los estudiantes conozcan las principales patologías de comportamiento que pueden sufrir los animales, especialmente en momentos estresantes como lo es hoy en día la situación de pandemia y confinamiento.  Tener la posibilidad de conocer y fortalecer los conocimientos de etología mediante la experiencia de destacados académicos y expositores,  permite que nuestros estudiantes generen mayores y mejores habilidades y competencias para su futuro laboral, pudiendo desarrollar, ejecutar programas, proyectos e investigación en torno al bienestar animal”, puntualizó Pamela Morales.

En su exposición la Dra. Carla Calcada ahondó sobre la historia del concepto y avances del bienestar animal, haciendo algunas consideraciones éticas o filosóficas e incluyendo también ejemplos prácticos.

“A lo largo de nuestra evolución y la de los otros animales se ha seleccionado este comportamiento que finalmente se traduce en hacer el bien por los otros, o sea, tenemos obligaciones y respeto hacia otros individuos y finalmente también tenemos deberes y obligaciones con las personas y los otros animales porque ellos dependen de nosotros y para muchas personas ellos se parecen a nosotros”, relató.

El seminario fue parte de una línea del plan de desarrollo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, que incluyó el año pasado un Taller de Tenencia  Responsable de Mascotas realizado en conjunto con la SUDBDERE.

“Este año realizamos este seminario que sigue la misma línea temática; por otro lado, existe un grupo de alumnos de nuestra carrera que desde el año pasado desarrollan actividades educativas asociadas a tenencia responsable para la comunidad (EDUCAVET UST TALCA), también se están desarrollando tres tesis de grado en el área de Bienestar Animal y Etología, las cuales levantarán por primera vez información sobre esta temática en la Región del Maule. Es importante destacar que la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás se encuentra desarrollando un proyecto asociado al bienestar animal, que corresponde a un Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal, liderado por el Dr. Gonzalo Chávez, uno de nuestros  académicos que expuso en este seminario”, concluyó la directora de carrera.