Sede Valdivia

Área de Salud CFT Valdivia realiza video «Pronación Paciente Covid-19»

La actual crisis sanitaria ha hecho que el personal de salud trabaje sin parar para cuidar del bienestar de las personas que tienen COVID-19. Como un aporte para la realización correcta del Proceso de Pronación de paciente intubado por Covid-19, es que el área de Salud de CFT Valdivia, ha realizado un video informativo para todos aquellos profesionales de la salud que se están recién integrando en los hospitales o para quienes deseen reforzar sus conocimientos.

El enfermero y docente de la carrera de TENS en la sede Valdivia, Johan Andrianoff, destacó la importancia de este procedimiento, y señaló que:

«El procedimiento corresponde a la rotación de un paciente con ventilación mecánica hacia la posición prona (boca abajo). Requiere de un equipo mínimo de 4 personas que se distribuyen según se ve en el video. El objetivo de ésta técnica, es mejorar el espacio ventilatorio en las bases pulmonares, dado que éstas son mayores en su zona posterior, por lo que al disponer al paciente en posición prona, lograremos una mejora sustancial de la perfusión de oxígeno hacia la sangre y también la expansión pulmonar más efectiva disminuyendo así el colapso del pulmón (atelectasia) causados por cuadros de neumonía severas como la causada por el COVID-19».

En la coordinación de este video, trabajó la Directora de Carreras Técnicas del área de la salud del CFT Santo Tomás Valdivia, Ximena Garate y la Jefa de carrera de Tens, Romina Garrido.