Escuela de Tecnología Médica organizó curso de actualización en hematología, el que contó con la exposición de Eduardo Retamales, del Instituto de Salud Pública de Chile.

La Escuela de Tecnología Médica de UST Viña del Mar organizó un taller de actualización en hematología, que contó con la exposición de Eduardo Retamales Castelletto, representante del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). El objetivo de esta capacitación fue identificar y estandarizar criterios en los informes de leucemias mieloides agudas, pasando desde la clasificación FAB a la clasificación WHO.

Este encuentro se desarrolló en los laboratorios de la carrera, y a él asistieron ex alumnos de Tecnología Médica, docentes y profesionales provenientes de distintos laboratorios y centros médicos de la V Región.

Según explicó Retamales, jefe de la sección Hematología e Inmunohematología del subdepartamento de Enfermedades no Transmisibles del departamento del Laboratorio Biomédico del ISP, este taller tuvo como finalidad “transmitir a todos cuál es la nueva clasificación, porque la FAB (French-American-British) ya quedó obsoleta y ahora estamos basándonos en la clasificación WHO (World Health Organization), que no solo incorpora la morfología, sino también suma los distintos apoyos de laboratorio, la citometría de flujo, la biología molecular, la citogenética. Eso permite tener una idea del diagnóstico, pero además del pronóstico y el tratamiento”.

Unificar criterios de diagnóstico

“La idea es que esta actualización permita llegar a un consenso que unifique todos los criterios, la manera en que uno interpreta el hemograma o describe las características morfológicas que se observan en estas cerca de 150 leucemias. Se busca que exista un común universal para que todos hablemos de lo mismo, de lo contrario cada informe podría ser interpretado de manera distinta si lo ven distintos médicos. Es establecer un código común para que todos estemos uniformados”.

Por lo mismo, y como representante del Instituto de Salud Pública, Retamales valoró que la Escuela de Tecnología Médica haya organizado este taller: “en el ISP nosotros tenemos las recomendaciones para una correcta interpretación del hemograma. Además, los asistentes a este curso ya tienen la experiencia de participar en el programa de evaluación, así que esto nos ayuda a tener todo controlado”.

 

Taller Leucemia Vina

Eduardo Retamales junto a Alejandro Gutiérrez, director Escuela de Tecnología Médica UST Viña del Mar.