V Encuentro de Jóvenes Investigadores reunió a estudiantes en torno a temáticas actuales de las Ciencias Sociales y Comunicaciones

Investigaciones sobre sexualidad, pueblos originarios, Sename, entre otros, marcaron la tendencia en la quinta edición de este evento organizado por la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar.

Sename, sexualidad, pueblos originarios. Temáticas de innegable actualidad fueron parte del V Encuentro de Jóvenes Investigadores de las Ciencias Sociales y Comunicaciones organizado por la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar. Una instancia que se ha consolidado y ampliado desde su origen, recibiendo a alumnos de otras sedes, de otras carreras, de otras instituciones e incluso estudiantes de intercambio, como ocurrió en esta oportunidad.

“Solo el primer año fue un encuentro interno para alumnos de nuestra sede. Después comenzamos a recibir estudiantes de Trabajo Social de otras sedes de Santo Tomás y de otras universidades. Y el 2016 abrimos la convocatoria a otras carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, como Psicología, Relaciones Públicas y Periodismo”, recuerda Verónica Rubio, directora de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar.

Temáticas contingentes

Respecto al sello distintivo de la versión 2017 del Encuentro de Jóvenes Investigadores, la académica apunta a los temas abordados en las diferentes exposiciones, recordando que este encuentro está abierto a alumnos en proceso de graduación o recién graduados y a estudiantes que en estos momentos están diseñando sus investigaciones con miras a graduarse el próximo año. En complemento, un panel de divulgación científica reúne a profesionales, académicos e investigadores de diversas universidades que comparten sus investigaciones de postgrado y/o proyectos de investigación financiados con fondos internos y externos.

“En esta oportunidad tuvimos temas muy contingentes, investigaciones que hablan del pueblo mapuche, la hipersexualidad, el acoso callejero, el trabajo en la red Sename, etcétera. Son proyectos que reflejan una tendencia de lo que se está investigando hoy en las Ciencias Sociales”, agrega Verónica Rubio.

Estudiante mexicana en Encuentro de Jóvenes Investigadores

Precisamente, uno de las expositoras que abordó el tema de la sexualidad fue la mexicana Jessica Betancur, quien estudia Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Yucatán y que gracias a un programa de intercambio hoy se encuentra en la sede Santiago de Universidad Santo Tomás.

La estudiante presentó el tema “La hipersexualización y su influencia en la aceptación social de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social UADY”. Su presencia marcó un hito en el Encuentro de Jóvenes Investigadores, ya que nunca antes una alumna extranjera había participado como expositora en este evento.

Listado de expositores

Además de las exposiciones de estudiantes, el encuentro contempló una conferencia de apertura a cargo de Sandra Iturrieta, académica de la Escuela de Trabajo Social de PUCV, mientras que en el cierre expuso Leticia Arancibia, también docente de la Escuela de Trabajo Social de PUCV. Respecto a las ponencias presentadas durante los dos días en que se desarrolló la actividad, el listado es el siguiente:

Estudiantes de pregrado en proceso de graduación académica o graduados durante este año:

  • Jorge Carreño, Esteban Oyarzún, Guillermo Rojas. Psicología UST Viña del Mar. “Validación de competencias cardinales asociadas al autocuidado en psicólogos clínicos que se desempeñan en organizaciones no gubernamentales, dedicadas a la protección infantil en la V Región, Chile”.
  • Francisco Mena. Trabajo Social Universidad Andrés Bello. “Una aproximación a la paradoja de control social-emancipación en el dispositivo de intervención psicosocial residencial”.
  • María José Ferj, Romina Serrano. Trabajo Social UST Viña del Mar. “Aproximación al imaginario social del adulto mayor perteneciente a la oficina comunal de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso”, respecto a su rol en la sociedad actual”.
  • Constanza Paillacar. Trabajo Social Universidad Andrés Bello. “Mapuche Zomo Kechu, Trayectorias de vida. Entre el brote de la madre tierra y la vasija de cemento”.
  • Jessica Betancur. Trabajo Social Universidad Autónoma de Yucatán, México. «La hipersexualización y su influencia en la aceptación social de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social UADY».
  • Benjamín Canales, Derek Romero, Catalina Villarroel. Trabajo Social UST Santiago. «Potencialidades de hombres adultos en situación de calle: Una mirada desde la perspectiva de las fuerzas».
  • Luisa Díaz, Romina Manzo, Carolina Romero. Trabajo Social Universidad de las Américas Viña del Mar. «Estudio de caracterización respecto de los y las adolescentes infractores de ley, en la provincia de Quillota, año 2017».

Estudiantes de pregrado en proceso de diseño de investigación durante el presente año 2017, con miras a graduarse en 2018:

  • Andrea Maturana, Gregorio Santibáñez. Trabajo Social UST Viña del Mar. “Significados sociales respecto del capital social que construyen familias vulnerables del programa de acompañamiento familiar de la Ilustre Municipalidad de Quillota”.
  • Miroslav Pulgar. Licenciatura en Trabajo Social UST Viña del Mar. “Los significados sociales del acoso callejero: aportes desde la metodología cualitativa”.
  • Paulina Moreno. Trabajo Social Universidad de Las Américas Viña del Mar. “Estudio descriptivo sobre las percepciones de las juntas de vecinos en la gestión comunitaria otorgado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna de Limache, durante el año 2017”.
  • Andrea Arriagada, Valeska Donoso, Pía Echeverría. Trabajo Social UST Viña del Mar. “Narrativas del familiar cuidador respecto a las repercusiones personales y sociales de cuidar a un hijo o hija con esquizofrenia”.
  • Juan Álvarez, Marcelo Carvajal, María Tatiana Mora. Trabajo Social UST Viña del Mar. “Narrativas de los adultos responsables de niños, niñas y adolescentes respecto a las trayectorias institucionales que han experimentado en sus procesos de intervención familiar en programas ambulatorios de mediana complejidad de la Red SENAME, Belloto 2017/2018”.
  • Karen Valenzuela, Nicole Vilches, Javiera Zuñiga. Trabajo Social UST Viña del Mar. “Discurso de los usuarios no mapuches pertenecientes a la Ruka Lawen de Peñablanca respecto al concepto salud/enfermedad, durante el periodo agosto 2017- julio 2018”.
  • Ana Jaña, Viviana Rodríguez. Trabajo Social UST Viña del Mar. «Las Representaciones Sociales de la sexualidad, construidas por las personas en situación de calle hombres, pertenecientes a Fundación Paréntesis, Valparaíso».

Panel de divulgación científica reservado para investigaciones o tesis de postgrado de académicos y profesionales:

  • Carlos Zamora. Psicología PUCV. «El desafío profesional para psicólogas/os en Atención Primaria de Salud: demanda usuaria, carga asistencial, salud mental comunitaria y ejecución de políticas».
  • María José Herrera. Fundación Honra. «Análisis y revisión de las formas de abordaje de la violencia de género desde un dispositivo residencial para madres adolescentes de red Sename».
  • Cristina Valenzuela. Psicología Universidad Autónoma de Chile. Paula Lizana. Trabajo Social UST Talca. Tábata Polanco. Abogada ONG Matria Fecunda. “Memorias de parto y violencia obstétrica”.
  • Carla Flores. Trabajo Social UST Santiago. «Análisis, desde la lingüística crítica, de la Ley N° 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención en salud».
  • Cristián Quinteros. Escuela de Gobierno y Gestión Pública Universidad de Chile. «La Democratización de los Planes Reguladores Comunales en Chile: Observaciones y Aprendizajes desde sus dinámicas de negociación».
  • Felipe Severino. Área de Humanidades y Educación INACAP Maipú. “Masculinidades y violencia”.
encuentro jóvenes investigadores

Sandra Iturrieta durante la conferencia de apertura del V Encuentro de Jóvenes Investigadores de las Ciencias Sociales y Comunicaciones.

Guillermo Rojas y Jorge Carreño, de Psicología UST Viña del Mar.

encuentro jovenes investigadores

Francisco Mena, de Trabajo Social Universidad Andrés Bello.

Constanza Paillacar, de Trabajo Social Universidad Andrés Bello.

encuentro jovenes investigadores

Jessica Betancour, de Trabajo Social Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Benjamín Canales, Derek Romero y Catalina Villarroel, de Trabajo Social UST Santiago.

encuentro jovenes investigadores

Luisa Díaz, Romina Manzo y Carolina Romero, de Trabajo Social Universidad de las Américas Viña del Mar.

Paulina Moreno, de Trabajo Social Universidad de Las Américas Viña del Mar.

Andrea Arriagada, Valeska Donoso y Pía Echeverría, de Trabajo Social UST Viña del Mar.

Juan Álvarez, Marcelo Carvajal y María Tatiana Mora, de Trabajo Social UST Viña del Mar.

encuentro jovenes investigadores

Karen Valenzuela, Nicole Vilches y Javiera Zuñiga, de Trabajo Social UST Viña del Mar.

Ana Jaña y Viviana Rodríguez, de Trabajo Social UST Viña del Mar.

encuentro jovenes investigadores

Carlos Zamora, de Psicología PUCV.