Valdivia

UST Valdivia llevó a cabo coloquio en el marco del Día de la Mujer

La actividad reunió a importantes expositores y fue organizada por la carrera de Tecnología Médica de la casa de estudios.

Cambios sociales, salud sexual, cáncer de mama y mindfullness, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en el Coloquio Día de la Mujer, el cual reunió a importantes expositores en la Universidad Santo Tomás, a través de la organización de su carrera de Tecnología Médica.

Una de las expositoras, la matrona Vanessa Bouquillard quien abordó la temática “Autocuidado en Salud Sexual: Base para la prevención del cáncer cervicouterino e infecciones de transmisión sexual”, trató sobre el aumento de las enfermedades transmisión sexual, y la salud sexual, destacando que este:

«Es un estado de bienestar físico, mental y social. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como tener experiencias sexuales libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

También abordó los derechos sexuales, los cuales, según la matrona, deberían ser de conocimiento general. Estos son; Libertad sexual, autonomía, integridad y seguridad, equidad, privacidad, expresión emocional, libre asociación sexual, atención a la salud sexual, educación sexual integral, información científica, decisiones reproductivas libres y responsables.

Por otro lado, también se presentó la docente e investigadora, Pamela Ehrenfeld con “Cáncer de mama: realidad actual en Chile y diagnóstico oportuno”, quien señaló que:

“El objetivo de esta actividad es tratar temas que son relevantes para las mujeres, y en eso, destacamos la alta tasa de cáncer de mama, que está atacando a nuestra región y a nivel nacional. Pienso que los presentes quedaron motivados con este coloquio, e invitamos a más mujeres para que vean el diagnóstico oportuno para bajar la tasa de esta enfermedad. Confiamos en que este tipo de actividades contribuyen en el crecimiento de la asociatividad ya que Valdivia es una ciudad universitaria y estamos prestos como Universidad Austral a generar lazos que vayan en beneficio de la comunidad”.

La Directora de la carrera de Tecnología Médica de la UST, Sylvia Ordenes agregó que:

“Estamos felices por la convocatoria de esta actividad, queremos crear espacios de análisis y reflexión en torno a temas relevantes, e informarse en temas como el cáncer y el autocuidado”.

Otros temas que se abordaron fueron; “Mujer y cambio social: Perfil femenino de liderazgo”, y “Mindfulness y flexibilidad psicóloga: hacia una relación amorosa con uno mismo” por el psicólogo Álvaro Langer. Además, en la charla estuvo presente el Senador Alfonso de Urresti, y el diputado Patricio Rosas.