Instituciones Santo Tomás presentan nuevo protocolo de atención de denuncias de acoso y discriminación

>> Protocolo para Atención de Denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria UST
>> Protocolo para Atención de Denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria IPST
>> Protocolo para Atención de Denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria CFTST
Tras un importante proceso participativo que se desarrolló durante el año 2018, la Universidad, el IP y el CFT decretaron un manual de buen trato, recomendaciones y protocolo, a fin de garantizar la dignidad de cada integrante de la comunidad tomasina.

Como resultado de un importante proceso participativo desarrollado durante 2018, que involucró a docentes y estudiantes en todas las sedes desde Arica hasta Punta Arenas, la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás presentaron recientemente un nuevo Protocolo para Atención de Denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria, con el objetivo de prevenir o atender oportunamente las denuncias por acoso o discriminación arbitraria que afecten a integrantes de la comunidad.

Mediante el documento “Manual de Buen Trato, Orientaciones y Recomendaciones para la Prevención de Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Arbitraria y Protocolo para Atención de Denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria”, las Instituciones Santo Tomás reconocen el respeto a la dignidad de cada persona como un valor fundamental para el desarrollo de sus proyectos educativos.

Este instrumento −dividido en tres temáticas−, inicia promoviendo un conjunto de comportamientos positivos que alientan buenas prácticas en la relación cotidiana entre los miembros de la comunidad. En segundo lugar, entrega una serie de orientaciones y recomendaciones para la prevención de actos de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, los cuales son identificados como conductas ilícitas contrarias a los valores institucionales.

Finalmente, mediante el Protocolo para Atención de Denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria se detallan los procedimientos actualmente vigentes, a fin de contar con una oportuna y adecuada atención a las denuncias, su investigación y la sanción de conductas de acoso y/o discriminación arbitraria, buscando así proteger a toda la comunidad.